El alcohol aumenta riesgos de sufrir cáncer de boca

LONDRES ( AFP). El número de casos de cáncer de boca y laringe se ha incrementado de forma " alarmante" entre la gente de cuarenta años en Gran Bretaña, principalmente debido a un aumento del consumo de alcohol, según un estudio publicado hoy martes.

Nuevos datos de la asociación británica Cancer Research UK revelan que el número de personas de entre 40 y 50 años que desarrollan cáncer de boca, de lengua, de labios o de garganta aumentó un 28% entre los hombres desde mitad de la década de los 1990 y 24% entre las mujeres.

Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer oral, los cánceres causados por fumar a menudo tardan 30 años en desarrollarse, por lo que los expertos creen que el culpable es el segundo factor de riesgo, es decir el alcohol.

" El consumo de alcohol se ha duplicado desde los años 1950 y la tendencia que vemos actualmente está probablemente ligada a los niveles de consumo de alcohol continuamente en aumento", declaró Hazel Nunn, una de las responsables del centro.

Nunn consideró " realmente alarmantes" las últimas cifras, que muestra un aumento de más del 45% desde que se empezaron a contabilizar estas estadísticas en 1975.

" Se cree que alrededor de tres cuartas partes de los cánceres orales están causados por el tabaco y el alcohol", dijo.

" El tabaco es, de lejos, el mayor factor de riesgo para el cáncer oral. Pero para la gente en los cuarenta parece que también hay otros factores que contribuyen al aumento de la tasa de cánceres orales", explicó.

Además del alcohol, entre estos factores figuran también una dieta pobre en frutas y verduras y el papilomavirus humano (HPV) transmitido sexualmente, que también causa cáncer cervical.

Unos 5,000 casos de cáncer oral se diagnostican cada año en Gran Bretaña, y unas 1,800 personas mueren de esta enfermedad.

Don Shenker, responsable de la asociación benéfica Alcohol Concern, dijo que mucha gente no es consciente de la conexión entre el alcohol y el cáncer.

" Mientras el cáncer de hígado sigue siendo la enfermedad más mortal ligada al alcohol, más y más gente sufre cánceres orales -y los niveles récord de consumo de alcohol sin lugar a dudas han desempeñado un papel", declaró.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes