Los astronautas se preparan para el regreso

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). En momentos en que su misión de poco más de dos semanas toca a su fin, los astronautas del transbordador espacial Endeavour colocaron en órbita un minisatélite de investigación y dijeron que es hora de volver a casa.

El Endeavour con sus siete astronautas tiene previsto regresar mañana por la mañana al puerto espacial de la NASA.

" Estoy listo para regresar... Pienso que tengo un aterrizaje en mi haber y por eso no quiero que nadie en tierra se preocupe", comentó el comandante Mark Polansky en una entrevista con la Associated Press.

En uno de los vuelos del transbordador más largos de la NASA, Polansky y su tripulación hicieron una adición a la estación espacial internacional, un porche para el laboratorio japonés de 1,000 millones de dólares, y efectuaron experimentos. Habían sido lanzados al espacio el 15 de julio.

Hoy fue el día decimoquinto en el espacio para Polansky y toda su tripulación excepto el astronauta japonés Koichi Wakata, quien ya completa 137 días después de haber llegado a la estación espacial en marzo.

Wakata dijo que extraña el sushi.

" Es lo primero que me gustaría comer", dijo a la AP.

Uno de los experimentos de Wakata en la estación espacial fue el uso de un nuevo modelo de ropa interior antibacterial, absorbente y desodorante creado por investigadores japoneses. Ahora traerá de regreso las prendas usadas para su análisis.

" No he estado hablando de la ropa interior con mis colegas", dijo Wakata, provocando la risa de los otros astronautas. " Pero la usé durante un mes y los tripulantes de mi estación nunca se quejaron, por lo que supongo que el experimento tuvo éxito".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes