Los conservadores apelan cada vez más a los blogs

PITTSBURGH (AP). Dos grupos de miras opuestas _uno de inclinación izquierdista y otro derechista_ efectúan en esta ciudad sus conferencias anuales y enseñan a sus miembros cómo ejercer influencia por medio de Internet.

A la izquierda está Netroots Nation, a la que se acredita en parte haber contribuido a que Barack Obama ganara la presidencia. En el rincón opuesto está RightOnline, un proyecto de la fundación conservadora Americans for Prosperity.

La conferencia de Netroots es mucho más numerosa, con unos 1,800 participantes, y dura cuatro días. RightOnline tiene 700 personas y dura dos días.

Erik Telford, director ejecutivo de RightOnline, admite que la izquierda ha sido más efectiva con el uso de los blogs y las redes de contacto social como Facebook y Twitter.

"Creo que en los últimos años ellos han tenido ventaja, pero la situación se está dando vuelta rápidamente", afirmó. "La internet es un lugar estupendo para acudir cuando la gente quiere participar. Y la gente realmente quiere participar cuando está al margen del poder".

Los líderes conservadores fueron lentos para apelar al activismo en línea, admitió. "Pero el hecho es que el paradigma se ha dado vuelta", agregó.

"En Americans for Prosperity, nos damos cuenta que no podemos dar órdenes de marcha a nuestros activistas. Ellos tienen acceso a estas herramientas. Queremos que se organicen ellos mismos. Queremos reconstruir el movimiento desde las bases", agregó.

Erick Erickson, editor del blog conservador RedState.com y uno de los oradores de RightOnline, dijo que la derecha ha tenido éxito con la radio mientras que la izquierda ha progresado con la internet.

"Al igual que la izquierda quiere ponerse al día con la radio, la derecha está haciendo lo mismo con internet", afirmó. "Pero a la inversa de la radio, creo que la internet es más democrática e igualitaria. Por eso no creo que la derecha tenga las dificultades que ha tenido la izquierda tratando de ser competitiva".

La derecha apeló a los blogs porque supuso que su voz no se hacía sentir en los medios, dijo, mientras que la izquierda los usó como un canto de batalla para reconquistar la Casa Blanca y el Congreso.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes