La electrónica muestra sus proezas en su show en Las Vegas

LAS VEGAS (AFP). Fabricantes de productos electrónicos mostrarán sus proezas esta semana en el mayor salón del sector, en Las Vegas, donde se exhibirán estudios de DJ en miniatura, lentes de sol inalámbricos y pantallas que permiten a los sordos hacer una llamada telefónica.

La feria electrónica CES (Consumer Electronic Show) abre oficialmente el jueves hasta el domingo, aunque desde el martes varios cientos de analistas, blogueros y periodistas ya podían anticipar algunas de las novedades de este año, en una muestra que tras 40 años de existencia atrae a 2,700 expositores, 130,000 profesionales y 4,500 reporteros, según los organizadores.

El disparo de largada lo dio hoy miércoles el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, que toma el relevo tras la retirada del fundador del grupo, Bill Gates. El jueves será el director general de Ford, Alan Mullaly, quien tome el micrófono.

Entre las novedades más visibles desde el martes figuraban una computadora portátil de la taiwanesa MSI, la Netbook, con una autonomía de batería de hasta 12 horas gracias a un funcionamiento híbrido que combina un disco electrónico con un lector del disco duro.

MSI presentó esta portátil ultra plana -menos de 2 cm de espesor- y ultra ligera -1,3 kg- unas horas después de que el fabricante Apple diera a conocer su nuevo MacBook, la portátil más ligera y más delgada de la marca estadounidense con 3 kg y menos de 2,5 cm de espesor.

Entretanto, la firma sueca Tonium exhibió un artilugio, bautizado Pacemaker, presentado como un estudio de música que cabe en la palma de la mano. "Puedes trabajar como DJ" o sólo disfrutarlo como aficionado, explica un responsable de la firma, Richard Hernemyr, al mostrar un pequeño aparato con una pantalla táctil circular desde la que se pueden mezclar, sincronizar y manipular ritmos y melodías.

El Pacemaker costará 550 dólares cuando salga al mercado en marzo o abril, informó Tonium.

También se exhiben varias innovaciones para facilitar las comunicaciones de los sordos: un traductor del lenguaje de señas creado por la firma estadounidense Known Manufaturing y un aparato del tamaño de un marco de foto, fabricado por Viable, que permite traducir los gestos en lenguaje de señas en una conversación telefónica.

"Soy sordo", explicó el director de Viable, Glenn Lockhart. "Si voy a llamar a mi madre, de 88 años, no puedo hablar por teléfono, pero con esto podemos comunicarnos".

Entretanto, TriSpecs presentó lentes de sol con audífonos incluidos y un circuito Bluetooth que permite escuchar música o conversar a partir de una conexión inalámbrica con reproductores MP3 o teléfonos celulares.

Otros fabricantes se interesaron en la producción de baterías duraderas que a la vez contaminen menos que los modelos clásicos, como es el caso de "EnviroMax", del japonés Fuji, que desde abril permitirá cargar los aparatos sin cadmio ni mercurio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes