En la época de los Oscar florece la piratería

LOS ANGELES ( AP). Todos los años por esta época, decenas de miles de DVDs de películas que aún están en las salas de cine son enviadas por los estudios de Hollywood a los votantes de los Oscar, los Golden Globes y otros premios.

Y todos los años, algunos de esos discos son copiados y las cintas terminan siendo distribuidas en la internet, algo que afecta las ventas de boletos y DVDs.

Esta vez, los estudios están adoptando una nueva estrategia para evitar ese tipo de piratería, y la tecnología juega un importante papel.

Fox Searchlight envió este mes a casi 100,000 votantes películas candidatas como " Black Swan" por medio de un download gratis en la tienda de iTunes de Apple. Paramount Pictures, Focus Features y otros estudios hicieron lo mismo más tarde con películas como " The Fighter" y " The Kids Are All Right".

En todos los casos, los downloads expiran a las 24 horas de haber sido vistos y no están disponibles al público.

Como herramienta antipiratería, las proyecciones virtuales son mas baratas y simples que esfuerzos anteriores. Para empezar, eliminan el riesgo de discos perdidos o robados. En casos en que los discos son pirateados, la carga es hecha típicamente por una persona no relacionada con el destinatario, muy a menudo sin su conocimiento, dicen ejecutivos de los estudios y funcionarios de agencias del orden.

Pero las proyecciones digitales no van a ser necesariamente el salvador definitivo. Las personas decididas a violar la ley van a encontrar la forma de copiarlas, incluso si se trata de grabar una película digital enfocando una cámara de video a la pantalla de la computadora.

" Copiar un stream es más fácil que duplicar un DVD", dijo Ernesto Van Der Sar, fundador del portal de noticias de piratería TorrentFreak, en una entrevista por correo electrónico. " Emplear streaming puede reducir la tasa de filtraciones, pero yo también puedo ver una situación en la que aumentan".

No obstante, los estudios consideran que deben tratar nuevas tácticas para combatir la piratería.

La The Motion Picture Association of America estima que 25,000 millones de dólares se pierden globalmete cada año a causa de la piratería, y que la misma es responsable en parte a la caída de la venta de DVDs en Estados Unidos de 20,200 millones de dólares en el 2006 a unos 14,000 millones en el 2010.

Aunque el grupo de la industria dice que la mayoría del daño ocurre a causa de grabaciones con cámaras en salas de teatro en todo el mundo, los DVD para votantes de premios siguen siendo un problema.

Anteriormente, los estudios llegaron a enviar a los votantes máquinas especiales equipadas con protecciones de propiedad inteceltual más fuertes que los DVD normales. Pero ese sistema fue abandonado hace años por ser demasiado problemático.

Así que la mayoría de los estudios siguen enviando los discos a los votantes por correo, hasta 20,000 copias por película. Y el riesgo de piratería persiste.

Discos enviados a los votantes de los Oscar a finales del 2008 fueron la fuente de las copias pirateadas colocadas en la internet de " Slumdog Millionaire", " Australia" y " The Curious Case of Benjamin Button". Los investigadores siguieron el rastro de las marcas de agua digitales en los discos y arrestaron a dos hombres por violaciones de propiedad intelectual.

En octubre, un disco de "Red" fue copiado y colocado en la internet un día antes del estreno de la pelícuca en el cine. Los investigadores determinaron que la fuente era una copia enviada al programa televisivo "LIVE! With Regis & Kelly", segunda vez en cuatro meses en que el programa es responsable de una copia pirateada.

La pena por colocar ilegalmente películas en portales en la internet es de hasta tres años de prisión y una multa para quienes cometen el delito por primera vez. Pero para los reincidentes las sentencias son más severas, al igual que para quienes piratean con motivo de lucro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes