¿Cómo estornudar dentro de un traje espacial?

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Cuando se trata de estornudar dentro de un traje espacial mientras uno está en el vacío del cosmos, lo mejor es apuntar bien.

Ese fue el consejo que ofreció el caminante espacial David Wolf el martes al responder una de las preguntas realizadas en YouTube a la tripulación del transbordador espacial Endeavour.

"Lo he hecho un buen número de veces, la más reciente ayer", comentó Wolf, quien encabezó el lunes la segunda caminata espacial de la misión y realizará una tercera el miércoles. "Se aprende en el entrenamiento, y no sé cómo decir esto, apunten bien. Puede arruinar su visibilidad y no hay manera de aclararla".

Quienes realizaron preguntas a través de la página de videos en internet, en su mayoría niños y adolescentes, las presentaron mucho antes del lanzamiento del Endeavour la semana pasada en una misión de 16 días a la estación espacial internacional.

Sus preguntas fueron reproducidas una por una para el comandante de la misión Mark Polansky, el piloto Doug Hurley, la astronauta canadiense Julie Payette y Wolf, quienes se turnaron para responderlas en vivo a más de 320 kilómetros (200 millas) sobre la Tierra.

Otros preguntaron qué es lo que más extrañan los astronautas en el espacio (amigos y familia, fue la respuesta), que hacen en su tiempo libre (mirar por la ventana) y qué ocurriría si el transbordador o la estación espacial vuelan dentro de un agujero negro (los astronautas desconocen lo que pasaría). Actualmente hay 13 miembros de tripulación en la estación espacial: siete visitantes del transbordador y seis que viven en ella.

La preguntas por YouTube fueron el esfuerzo más reciente de la NASA para incluir a los medios de redes sociales en internet. Polansky tiene una cuenta en el sitio Twitter con más de 37.500 seguidores, y desde que comenzó la misión el pasado miércoles, Polansky ha escrito regularmente para ésta con la ayuda de trabajadores del Centro Espacial Johnson, quienes de hecho son los que colocan sus mensajes.

En mayo pasado, bajo el mote de Astro_Mike, el astronauta Mike Massimino se convirtió en la primera persona en escribir en la red social desde el espacio durante la misión del transbordador Atlantis para reparar y modernizar el telescopio Hubble.

Mientras Wolf y el astronauta Christopher Cassidy se preparaban para la caminata espacial del miércoles, otros miembros de la tripulación utilizaban el martes brazos robóticos con el fin de mover una plataforma de almacenamiento con equipo para tres experimentos desde el transbordador a la estación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes