Tecnología Tecnología - 

Ocho mil expertos en robótica militar se reúnen hoy en Washington

Washington (EFE). Más de 8.000 expertos en robótica militar se reúnen hoy en Washington para participar en el fórum de la Asociación Internacional de Vehículos con Sistemas no Tripulados (AUVSI) y compartir los últimos avances del sector.

La feria, que se reúne cada dos años en la capital estadounidense, contará en esta edición con 550 expositores procedentes de cuarenta países, según informa la organización en su página web.

Los asistentes podrán observar desde los famosos aviones no tripulados, conocidos como "drones" y de especial actualidad debido a la polémica que se ha suscitado por el uso que les está dando la Administración Obama en su guerra contra el terrorismo, hasta submarinos, robots de tierra o sistemas antiminas.

James Barclay, subjefe del Estado Mayor del Ejército G-8, ofrecerá este miércoles una conferencia sobre la utilización de este tipo de artefactos y cómo su desarrollo impacta en el devenir estratégico de los enfrentamientos bélicos.

AL tiempo, tras las paredes del Centro de Convenciones de Washington, donde tiene lugar la cita, el grupo activista CODEPINK se manifestará en protesta por " la fabricación y el uso de drones asesinos y espías en todo el mundo ".

Según el "Bureau of Investigative Journalism", desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al poder el Pentágono y la CIA han realizado más de 300 ataques con "drones" en zonas tribales de Pakistán, con el resultado de unas 2.500 víctimas, entre ellas centenares de muertes civiles.

El presidente ha defendido esta nueva tecnología por ser más precisa que otro tipo de bombardeos. Los datos del "Bureau" indican que en 2011 el 14 % de las víctimas eran civiles, mientras que en 2012 este porcentaje se redujo al 2,5 %.

La información recopilada por activistas y organizaciones pro derechos humanos muestran que la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán ha registrado estos ataques una media de una vez cada cinco días, aunque el número de bombardeos se ha reducido respecto a 2010.

En esta nota: