La fuente mágica de Montjuïc estrena generador informático en 3D

Barcelona (TVEFE). La fuente mágica de Montjuïc ha estrenado un generador, editor y simulador informático en 3D para crear en tan sólo 3 minutos nuevas coreografías de agua, luz y música.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, ha presentado esta nueva innovación tecnológica, que se aplica a la emblemática fuente creada por Carlos Buigas con motivo de la Exposición Universal de 1929.

La nueva aplicación informática permite generar en pocos minutos nuevos espectáculos para la fuente, ya que analiza la semántica de la música y la ensambla con las más de 7.000 millones de posibles combinaciones de agua y luz que permiten las 3,620 toberas de agua y los 4,760 focos de iluminación de que dispone la fuente.

Además, el programa permite que una vez la coreografía esté compuesta informáticamente, se simule en 3 dimensiones el nuevo espectáculo, lo que evita tener que poner en marcha la fuente.

Además de los 3,620 surtidores de agua y los 4,760 focos de luz, la fuente conjuga 24 juegos de agua, tiene 109 válvulas hidráulicas que cierran y abren el paso de agua, 120 prismas pentagonales con filtros de color blanco, amarillo, rojo, azul y verde, 134 motores eléctricos, 355 kilómetros de cable eléctrico, 1,5 kilómetros de tuberías de agua y otros seis de tuberías de aire comprimido.

Hasta la entrada en funcionamiento del nuevo programa informático, las coreografías de luz, sonido y agua de la fuente se realizaban manualmente y costaba semanas confeccionar 15 minutos de espectáculo, mientras que el nuevo programa permite hacer lo mismo, con más calidad, en menos de tres minutos.

Puigdollers ha destacado que "Barcelona ha vuelto a apostar por la innovación tecnológica, como hizo en 1929", cuando se construyó esta fuente que fue pionera en sistemas hidráulicos y mecánicos en la época.

"Hemos hecho lo mismo que hizo nuestro antecesor, que es que Barcelona lidere un cambio tecnológico", ha señalado Puigdollers, que ha reconocido que el programa se desarrolló bajo el anterior mandato municipal.

El generador, editor y simulador en 3D de coreografías de la fuente ha sido desarrollado por la empresa catalana Reactable (la misma que hizo el programa del espectáculo de luz de la Torre Agbar para fin de año), que es también la adjudicataria del mantenimiento de la fuente, que ya incluyó este proyecto en su oferta de concurso, por lo que no ha supuesto ninguna inversión adicional para el consistorio.

Hasta ahora, cada año se realizaban dos coreografías nuevas para la fuente, la última se estrenó en 2009 con un combinado musical de canciones de la década de los ochenta. El nuevo programa se ha estrenado con una coreografía que se estrenó anoche con una mezcla de músicas de los años noventa.

El director del Ciclo del Agua del ayuntamiento, Ramon Llagostera, ha explicado que el generador usa un sistema algorítmico tras analizar la estructura melódica, el tempo y el ritmo musical y otros elementos como la percepción musical.

Esto permite, por ejemplo, asignar a músicas melancólicas efectos de agua vaporosos o en caso de músicas más vivas, con un carácter más alegre y festivo, incrementar la brillantez de la luz o variar el grueso de los chorros de agua o la forma de los surtidores.

La posibilidad de crear nuevos espectáculos en pocos minutos abre la puerta a que el ayuntamiento ofrezca espectáculos a la carta a empresas que organicen congresos en Barcelona, según ha avanzado Puigdollers, que también ha ofrecido el programa para ser implementado en otras fuentes mágicas de otras ciudades del mundo.

El Ayuntamiento de Barcelona se gasta cada año 4 millones de euros en el mantenimiento de todas las fuentes de la ciudad, de los que entre 800,000 euros y 1 millón se dedican sólo a la fuente mágica de Montjuïc, cuyos espectáculos son visitados por 2,5 millones de personas anualmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes