Un hospital digitalizado parece un anticipo de futuro

PITTSBURGH, Pennsylvania (AP). Un hospital infantil de esta ciudad parece ofrecer un vistazo al futuro: un nosocomio sin papeles, con todos los registros médicos completamente digitalizados y disponibles en todo momento con sólo pulsar unos cuantos botones.

Riley Matthews, un bebé de seis meses, resollaba sobre la mesa de examen. "Está respirando con el vientre", observó preocupado el médico de la sala de emergencia. El abdomen del pequeño Riley se elevaba y bajaba ostensiblemente con cada aspiración y exhalación, un indicio de dificultad respiratoria.

En la mayoría de las salas de emergencia, el médico le preguntaría a la mamá: ¿Le han tomado radiografías alguna vez? ¿Recuerda usted qué mostraron?, pero en el nuevo Hospital de Niños de Pittsburgh, completamente digitalizado, los médicos sólo presionan una COW, siglas en inglés de "computadora con ruedas", que se estaciona junto a cada paciente y muestra todo examen y radiografía que haya tenido.

Este es el hospital del futuro sin papeles, con los "registros médicos electrónicos" que el presidente Barack Obama insiste transformarán el cuidado de la salud.

Ya no habrá indicaciones garabateadas por los médicos colgadas al pie de la cama. No habrá que manipular sobres llenos de radiografías. No se dará a nadie de alta con una receta médica en la mano. Aun la lista clásica de pacientes de emergencia ha pasado de una pizarra blanca a una gigantesca pantalla de computadora.

Según el recuento más preciso, sólo el 1,5% de los 6.000 hospitales de la nación usan registros electrónicos generales.

Incluso esa estadística oculta lo difícil que será para el sistema médico deshacerse en 2014 de su sistema de archivos del siglo XIX, objetivo del gobierno federal, pese a los 19.000 millones de dólares que el paquete de estímulo económico aporta para ayudar a los médicos a empezarlo.

Al Hospital de Niños le demoró siete años y más de 10 millones de dólares desarrollar un sistema que permite a sus médicos controlar a los pacientes con unas pocas pulsaciones en el ratón de la computadora desde cualquier sitio y usar registros constantemente actualizados para orientar su cuidado.

"A veces, antes de ver siquiera al paciente en la sala de emergencia, la radiografía está aquí vista y leída", dijo el doctor Jonathan Bickel, el médico que sacó su computadora portátil para controlar a Riley durante la noche.

Un estudio en la publicación especializada New England Journal of Medicine mencionó recientemente los motivos principales esgrimidos por los hospitales para no digitalizarse.

"Cuando entras en un hospital te dices 'Oh, estoy de nuevo en los setentas'", dijo el investigador central, doctor Ashish Jha, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los pacientes más jóvenes que crecieron con la velocidad del correo electrónico y ahora Twitter "se asombran".

No es sólo el precio de los equipos. Los administradores buscan los fondos para comprar nuevas máquinas de visualización de resonancia magnética o construir nuevas alas en el hospital, dijo el doctor David Blumenthal, el nuevo coordinador nacional de Obama de tecnología informativa para la salud.

Los estudios indican que los registros médicos electrónicos (EMR) pueden mejorar en gran medida la calidad del cuidado del paciente y reducir errores.

El Hospital de Niños ha visto reducirse un 45% el número de errores de medicación desde que comenzó su automatización en 2002, pero los hospitales no necesariamente recuperarán su inversión, debido a que un paciente que se va a su casa más pronto significa ingresos perdidos.

"Nuestro sistema de cuidado de la salud no ha valorado la calidad y eficiencia", dijo Blumenthal.

Por eso el Congreso ha añadido una condición a los fondos de estímulo: los proveedores del cuidado de la salud que no estén suficientemente digitalizados para 2015 empezarán a perder dólares del seguro Medicare. Blumenthal dijo a The Associated Press que ha visto un súbito aumento en el interés.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes