El iPad llega a los altares de las iglesias católicas

ROMA ( AP). Un sacerdote italiano desarrolló un programa informático que permitirá a los curas celebrar misa con un iPad en el altar en lugar del libro litúrgico normal.

El padre Paolo Padrini, un asesor del Concejo Pontificio para Comunicaciones Sociales del Vaticano, dijo el viernes que la aplicación gratuita será lanzada en julio en español, inglés, francés, italiano y latín.

Hace dos años, Padrini desarrolló el iBreviary, una aplicación que llevó al iPhone el misal utilizado por los sacerdotes. A la fecha, aproximadamente 200,000 personas han descargado la aplicación, señaló.

La aplicación de iPad es similar, pero también contiene el Misal Romano completo: todo lo que se dice y canta durante la misa durante el año litúrgico. Se esperan actualizaciones para incluir audio y también comentarios y sugerencias para las homilías, así como música de acompañamiento, agregó Padrini.

" Los libros de papel nunca desaparecerán", comentó en una entrevista telefónica con The Associated Press desde su parroquia en Tortona, en la región Piamonte del norte de Italia. Pero al mismo tiempo "no deberíamos escandalizarnos de que en los altares existan estos instrumentos en apoyo a la oración", señaló.

Padrini, de 36 años, dijo que espera que los sacerdotes que tienen que viajar mucho por trabajo encuentren más útiles las aplicaciones, señalando que recientemente tuvo que celebrar misa en una parroquia pequeña donde el Misal era " un libro pequeño, un poco sucio, viejo".

" Si hubiera tenido mi iPad conmigo, hubiera sido mejor que este pequeño libro viejo", enfatizó.

El papa Benedicto XVI, un amante de la música clásica a quien se dice le regalaron un iPod en el 2006, ha buscado acercarse a la gente joven a través de medios de comunicación nuevos: el Vaticano tiene una presencia actualizada regularmente en YouTube y Facebook. Con base en el éxito del iBreviary, Padrini fue reclutado por el Vaticano para supervisar su programa de acercamiento a la juventud en el medio nuevo: http://www.pope2you.net.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes