Los inicios de Facebook vuelven ante la justicia de EU

SAN FRANCISCO ( AFP). Los inicios de Facebook vuelven ante la justicia estadounidense: los ex universitarios que consideran que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, les robó la idea, pidieron la anulación del acuerdo que les reportó 65 millones de dólares por considerarlo insuficiente.

Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divy Narendra eran -como Zuckerberg- estudiantes de la universidad de Harvard cuando Facebook fue creado en 2004.

Como lo narra la taquillera película "The Social Network" (David Fincher, 2010), el trío pidió a Zuckerberg a fines de 2003 que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la universidad.

Los hermanos afirman que Zuckerberg les robó entonces la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba en su propio sitio, Facebook, que hoy es un coloso en internet con más de 500 millones de miembros y un volumen de negocios anual estimado en 2,000 millones de dólares.

Los demandantes, que entonces fundaron su propio sitio, ConnectU, fueron indemnizados con 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones, sobre la base de 36 dólares por acción, en un acuerdo confidencial alcanzado en 2008.

Pero el martes los tres intentaron convencer a una corte de apelaciones de que aquel acuerdo fue insuficiente porque en él se sobrestimó el valor que tenían entonces las acciones del sitio web. De haberse valorado la acción en una cifra menor, ellos habrían recibido más títulos.

En resumen, creen que deberían haber obtenido más dinero o más participación de la red social.

No obstante, los tres jueces reunidos el martes en una corte de apelaciones de San Francisco (California, oeste de EU) para escuchar los argumentos de los demandantes parecían escépticos e hicieron notar que los hermanos Winklevoss estaban muy bien rodeados de expertos cuando aceptaron aquella compensación.

" Ellos también son bastante astutos (...) los gemelos tienen un padre brillante" de la prestigiosa universidad Wharton, dijo el juez John Wallace.

" Cuando uno es aconsejado por tanta gente, ¿no es difícil decir que fuiste engañado?", preguntó.

" Nadie fue engañado aquí", dijo el abogado de Facebook, Joshua Rosenkranz. "Los fundadores de ConnectU cerraron un acuerdo que los hizo muy ricos y que los hace cada día más ricos. Nadie los forzó a firmar".

Según el abogado de los hermanos Winklevoss, Jerome Falk, Facebook calculó que sus acciones valían 9 dólares en el momento de otorgarle títulos a los empleados.

Luego Facebook tuvo un crecimiento exponencial. En las últimas semanas, el banco de inversiones Goldman Sachs y la firma rusa mail.ru tomaron participaciones que valorizaron el sitio a 50,000 millones de dólares.

Esto significa que la indemnización obtenida por los adversarios de Zuckerberg más que duplicó su valor.

Si los jueces rechazan la apelación, los hermanos Winklevoss perderán el dinero en efectivo y los títulos, que están en depósito como garantía, pero serán libres de retomar su demanda original, explicó Falk, el abogado demandante.

Los jueces, que deberían tomar una decisión en tres meses, " mostraron un elevado grado de escepticismo", reconoció Falk al término de la audiencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes