Todo listo para lanzamiento de la Soyuz en Kazajistán

BAIKONUR, Kazajistán (AP). Los técnicos del centro espacial ruso situado en la república de Kazajistán colocaron el miércoles un cohete para su lanzamiento con una astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos que pasarán seis meses en la Estación Espacial Internacional.

La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson y los rusos Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko despegarán a las 0404 GMT del viernes para una misión de seis meses en el laboratorio espacial.

Los empleados del hangar de mantenimiento abrieron la puerta poco antes del amanecer y colocaron el cohete Soyuz en un vagón ferroviario especial para el lento y corto recorrido hasta la rampa de lanzamiento.

Policías armados con perros rastreadores caminaron delante del tren y un helicóptero voló sobre el lugar como precaución tras los atentados suicidas cometidos en el metro de Moscú por dos extremistas islámicos y en los que murieron decenas de personas.

En la rampa de lanzamiento en la que realizó su primer viaje espacial el astronauta Yuri Gagarin en 1961, el cohete fue colocado en posición. Posteriormente fueron desplegados lentamente los brazos mecánicos que lo sostienen, para mantener el cohete erguido hasta momentos antes de su lanzamiento.

Los tres astronautas que despegarán el viernes se unirán a los tres que se encuentra en la estación espacial _ el comandante ruso Igor Kotov, el astronauta de la NASA Timothy J. Creamer y el japonés Soichi Noguchi.

A los pocos días de acoplarse la Soyuz a la estación espacial, un transbordador estadounidense con siete personas a bordo llegará para realizar una breve visita, lo que mantendrá muy atareados a los recién llegados.

"Pasarán de inmediato a un transbordador que llegará la próxima semana con varias toneladas de suministros, incluyendo pertrechos adicionales de supervivencia", dijo el vocero de la NASA Rob Navias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes