La misión lunar de la India supera un contratiempo

NUEVA DELHI (AP). El único satélite indio en órbita lunar se recalentó y estuvo a punto de fracasar, pero los científicos se ingeniaron para salvarlo y han cumplido más del 90% de los objetivos de la misión, anunció un funcionario hoy viernes.

El lanzamiento del Chandrayaan-1 en octubre del 2008 puso a la India en un grupo selecto con misiones lunares junto con Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China.

Pero el 16 de mayo el satélite perdió un instrumento crucial llamado sensor estelar, dijo a la prensa el director de la Organización India de Investigación Espacial, Madhavan Nair. El sensor ayuda al satélite a mantenerse orientado para que sus cámaras y otros receptores apunten constantemente a la superficie lunar.

Sin embargo, los científicos lograron salvar el satélite de 80 millones de dólares y reanudar las operaciones normales activando el giróscopo, que también permite una orientación satisfactoria, dijo Nair.

Agregó que ya se ha cumplido más del 90% de los objetivos de la misión de dos años y desestimó insinuaciones de que la falla del sensor podría reducir el margen de vida de la nave.

Afirmó que la vida del satélite "no depende de este instrumento, que sólo se usa para la orientación de la nave".

"El sensor no puede ser recuperado en esta etapa y esperamos que el resto de esta misión pueda completarse", agregó.

Nair había dicho poco antes a la televisión NTDV que el satélite se recalentó y falló después de haber sido puesto en órbita a 100 kilómetros (60 millas) de la Luna.

"Toda la nave se habría calcinado y arruinado", dijo Nair.

A medida que crece su economía, la India ha buscado traducir su nueva riqueza _cimentada en el sector de tecnología de avanzada_ en influencia política y militar.

Los científicos esperan que el proyecto Chandrayaan promueva la capacidad para construir cohetes y satélites más eficientes y abra el camino a científicos jóvenes.

India planea continuar la misión del Chandrayaan, que significa "nave lunar" en sánscrito, depositando un vehículo en la Luna en el 2011.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes