¿Quién es esa mujer? Facebook genera escenas de celos

ALBANY, Nueva York, EU ( AP). Alice Connors-Kellgren se sorprendió hace algunas semanas cuando vio que la ficha personal de su novio en Facebook tenía una foto de él besando en la mejilla a otra mujer.

La foto estuvo allí poco tiempo y ella sospecha que se trata de una amiga. Pero le va a preguntar a su novio cuando se vuelvan a ver en la Universidad Cornell.

" Confío en él y él confía en mí. En el fondo, sé que no pasa nada. Pero cuando una lo ve por primera vez, la reacción es '¡Epa! ¿Qué está pasando aquí?'", comentó la muchacha, quien vive en el condado de Westchester del estado de Nueva York.

Todos estos contactos y difusión de fotos a través de Facebook puede causar problemas con su media naranja. Las parejas están descubriendo que viejas relaciones y amistades juguetonas tienen una capacidad única de despertar celos y sospechas.

Las personas celosas deben lidiar ahora con una nueva forma de provocación a través de esta red social, como los comentarios que pueda hacer una posible rival o la aparición de alguna fotografía comprometedora del pasado.

" Pareciera que Facebook está generando celos en situaciones donde no había celo alguno", expresó Amy Muise, quien está sacando un doctorado en psicología en la Universidad de Guelph y encabezó un estudio sobre cómo Facebook puede despertar celos en el plano romántico entre los estudiantes universitarios.

Señaló que Facebook no hace que la gente se torne más celosa de lo que era, pero que sí puede funcionar como detonante de episodios de celos.

" Parte de todo esto es que la información que se distribuye no tiene contexto", expresó Muise. " Pueden aparecer comentarios sobre el compañero o compañera de uno que uno no sabe lo que significan".

El estudio se hizo mediante consultas anónimas online a 308 estudiantes que usan Facebook, la mayoría (tres cuartas partes) mujeres. El estudio, publicado por CyberPsychology & Behavior, determinó que la gente puede sentirse intrigada por un comentario ambiguo, comienza a tener sospechas y a seguir más de cerca el wall, o la sección de comentarios, del compañero, lo que le permite detectar más información sospechosa.

Dan Fitzsimmons, estudiante de 21 años de la Universidad de Albany, dijo que tuvo que darle explicaciones a su novia sobre la presencia de fotos de otras novias que tuvo en el pasado.

Samantha Siciliano, de la Quinnipiac University de North Adams, Massachusetts, admitió que sintió celos de los mensajes que vio en el wall de un novio, con el que ya rompió, especialmente de comentarios un tanto provocativos como " te ves muy bonito".

" Si tu novio está llamando por teléfono a otra muchacha o enviándole mensajes de texto, tu no lo puedes ver. Pero en Facebook sí lo puedes ver, lo mismo que todos los demás", expresó Siciliano. " De modo que te puedes sentir celosa porque el saca sus trapitos al sol y no solo tú lo ves, otros también".

Colin Booth, de la West Virginia University, afirma que no es celosa, pero que le resulta extraño ver cómo su novia entabla nuevas relaciones a través de Facebook.

"Es algo que pasa desde siempre: Tú estás con una chica, ella conoce a un tipo, se hacen amigos", manifestó Booth. " Pero te empiezas a preguntar qué sucederá a escondidas si esto pasa en público".

Laney Cohen, joven de 24 años que trabaja en relaciones públicas en Nueva York, está de novia desde hace tiempo con alguien que estudia leyes en la Florida. El año pasado notó que empezaron a aparecer fotos de su novio con una amiga " que no me inspiraban ninguna confianza", según comentó. Una foto en particular la molestó mucho: los dos están en un bar y la mujer mira fijo al novio de Cohen.

" Parecían una pareja. Me molesté y lo llamé. Le dije que me estaba faltando el respeto, que la gente podía empezar a preguntar por qué estaba siempre con ella", relató Cohen.

Esto es algo que afecta no solo a los jóvenes, ya que cada vez más gente de mediana edad está usando Facebook. Cohen dijo que su padre se vio en un buen lío cuando una vieja novia difundió una foto de los dos de hace 32 años. Eso no le gustó nada a la esposa, con quien lleva 29 años de casado.

Muise dijo que la red social está cambiando algunos códigos en las relaciones y mencionó que una muchacha se enteró de que había roto con su novio porque la ficha de este ya no decía " con novia", sino " soltero".

Cohen indicó que había aclarado las cosas con su novio.

" Va a sacar las fotos de su página", indicó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes