El nuevo iPhone, otra joya de Apple

SAN FRANCISCO ( AP). El director ejecutivo de Apple Steve Jobs sacó otro modelo de iPhone de su galera y consiguió nuevamente que multitudes de personas hiciesen cola por horas para conseguir uno.

Pareciera que ya es rutina que los iPhone generen tanto revuelo.

Pero esta vez es distinto. El iPhone 4 que acaba de salir a la venta no es una versión levemente mejor del modelo 3GS. Es un teléfono que ha sido rediseñado totalmente. Es un aparato más delgado y elegante, con una cantidad de funciones nuevas.

Si bien los dueños de los modelos viejos pueden usar el software iOS4 gratis, sin necesidad de invertir en un aparato nuevo, el iPhone 4 ofrece una pantalla con mayor resolución, un procesador más rápido y una segunda cámara para llamadas con video.

El modelo de 16 gigabytes cuesta 199 dólares y el de 32, 299 dólares. En Estados Unidos, ambos requieren contratos de dos años con ATT, el proveedor exclusivo del aparato en este país.

El aparato derrocha elegancia desde el momento mismo en que uno lo saca de la caja. El modelo viejo tenía un revestimiento plástico redondeado, sin esquinas cuadradas; el iPhone 4 tiene un exterior liso, con un revestimiento de vidrio y sus bordes tienen una banda de acero inoxidable que es parte de la antena. El diseño parece más serio y sobrio que el del 3GS.

Si a usted le gusta el despliegue del 3GS, del iPhone 4 le parecerá asombroso. Para empezar, tiene el doble de píxels en su pantalla de 8,7 centímetros (3,5 pulgadas). Los portales, imágenes y videos se ven más claramente, con mejor definición y colores más intensos.

El aparato se adapta muy bien a la nueva función de llamadas con video, denominada FaceTime, que aprovecha la doble cámara, por delante y por detrás. Con FaceTime se pueden hacer llamadas con video a otros iPhone 4 usando Wi-Fi. Luego de conectarse con la otra persona, uno puede optar entre la cámara de adelante y la de atrás, dependiendo de si quiere mostrar algún paisaje o simplemente saludar a alguien.

Es muy fácil usar esa función, aunque hay que asegurarse de que los dos participantes en la llamada tienen Wi-Fi, porque de lo contrario la imagen será más bien de PixelTime.

Jobs dijo que esta función tarde o temprano podrá ser usada con cualquier red celular.

Además de agregar un lente en el frente, Apple mejoró mucho la cámara principal.

A mí me gustaba mucho la sencilla cámara de 3 megapíxels del 3GS; era fácil de usar y de enfocar, y la pantalla reproducía exactamente lo que uno veía en el lente. La nueva cámara tiene cinco megapíxels, lo que quiere decir que saca mejores fotos. Tiene un flash fuerte y puede filmar videos de alta definición.

El nuevo sistema de operaciones iOS4, por otro lado, puede hacer varias funciones al mismo tiempo. En el pasado, se podía usar el reproductor musical iPod mientras observaba portales, pero no podía escuchar música usando Pandora y hacer otra cosa simultáneamente, sin parar la música. Ahora se puede escuchar música a todo volumen y usar aplicaciones al tiempo que uno navega la internet.

Esa función es muy cómoda. El iPhone 4 puede emplear una cantidad de aplicaciones sin agotar la batería. Y si uno quiere ver qué tiene abierto, golpea un par de veces el botón principal. En la parte inferior de la pantalla aparecen los íconos de las aplicaciones abiertas. Se puede suspender una aplicación presionando un momento el ícono. Además, es sencillo pasar de una aplicación a otra sin necesidad de ir a la página principal de un portal.

La batería del iPhone 4 dura un poco más que la del 3GS. Logré usarla cinco horas en las que empleé varias funciones simultáneamente. Hice numerosas llamadas, incluidas llamadas con video, usé la web, tomé fotos, vi videos, revisé Facebook y otras cosas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes