El planeta, en manos de niños y robots

Yakarta (EFE). Cientos de robots hechos por niños de distintos países compiten en Indonesia en carreras de obstáculos, velocidad y otras pruebas de habilidad para determinar qué autómatas pueden salvar al hombre del azote de los desastres naturales.

Los androides afrontan a múltiples desafíos bajo el lema "Robots para ayudar a la gente en las catástrofes". Además de los artilugios tecnológicos, lo más llamativo de la Olimpiada Internacional de Robots es la juventud de sus creadores, unos son niños que acaban de cumplir los ocho años y otros chicos que pasan de los veinte, y que proceden de Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

El director de la olimpiada, Santoso Gondowidjojo, dijo a Efe que el objetivo de la olimpiada "es que los participantes disfruten desarrollando conceptos y prototipos que pueden ser útiles al mundo, a la vez que aprenden de las aportaciones del resto de sus compañeros".

"Corea del Sur y Japón muestran un gran desarrollo en el campo tecnológico y de ellos podemos aprender verdaderamente para mejorar la educación en robótica en otros países como Indonesia, que todavía está en proceso de desarrollo", explicó el experto.

"La robótica debe convertirse en parte del currículo de nuestros jóvenes porque, nos guste o no, en el futuro vamos a vivir rodeados de androides", zanjó Gondowidjojo.

Los organizadores han creado una categoría "creativa" mediante la que animan a los participantes a inventar "robots bellos, que realicen movimientos insólitos, acrobacias o que presenten un uso fuera de lo común".

A esa prueba se presentó Kevin, un agudo niño indonesio de once años que ha exhibido cuatro autómatas "ninja" hechos con ingenio y la suma destreza de sus manos y que consiguen realizar al unísono movimientos de artes marciales al ritmo de la música.

Durante la demostración Kevin tuvo algunas dificultades con sus robots, pero ufano dijo después a Efe que la robótica es su mayor "pasión" desde que la descubrió en un curso especializado en esta materia al que su madre le llevó con solo seis años.

"Es guay e interesante, el mundo entero estará controlado por robots en pocos años, así que creo que es bueno aprender a dominarlos", dijo resuelto.

Muchos novatos sucumben a la tensión que produce la severa atención de los jueces y acaban por cometer cualquier infracción y por tanto quedan descalificados, pero eso no impide que por los pasillos se les vea portando contentos y con orgullo sus ingenios tecnológicos.

Al certamen concurren robots pensados para "salvar el planeta", para mover mercancías o con sensores que esquivan obstáculos, sin acabados perfectos y con hierros y cables a la vista pero con una utilidad irrefutable.

Wahidin Wahad, ingeniero de la Universidad de Indonesia y mentor de alguno de los participantes, aseguró que esta olimpiada pretende "dar una plataforma en la que innovar a los científicos del futuro, ya que los robots ayudarán a facilitar la vida de los humanos en muchos sentidos".

"Muchos integrantes en ediciones anteriores de este evento son ahora especialistas en ciencia y tecnología en multitud de países, ellos son ejemplo de que es posible compartir ideas a pesar de provenir de diferentes culturas o hablar diferentes lenguas", explicó Wahad.

Añadió el experto que con el torneo pretenden "potenciar la creatividad" y "aportar nuevas ideas para tareas de prevención y rescate ante los desastres naturales que cada cierto tiempo azotan Asia". Además del concurso de robótica que se celebra en la Universidad Tarumanegara, una exposición en el centro de Yakarta recoge las últimas innovaciones en este campo.

La competición está organizada por el Comité Internacional de las Olimpiadas de Robots (IROC), una entidad con sede en Corea del Sur que cree que la robótica será una de las claves del desarrollo este siglo y cuya meta es atraer a los más pequeños hacia esta especialización científica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes