Más problemas, tras desactivación de señal analógica en EU

NUEVA YORK ( AP). La televisión analógica llegó a su fin en Estados Unidos desde el viernes pero muchos de los televidentes enfrentan todavía problemas para sintonizar los canales que buscan.

Incluso aquellos que estaban familiarizados con las transmisiones digitales han enfrentado percances.

El año pasado Wally Grotophorst de Hamilton, Virginia, compró una antena " digital" para su televisión, pero el viernes dejó de recibir los canales de ABC y CBS de Washington que podía ver de forma digital cuando todavía no se hacía la transición de señales.

Las televisoras cambiaron sus señales digitales de la frecuencia UHF a la VHF cuando cancelaron sus señales analógicas. Pero la antena de Grotophors, al igual que muchas otras que se vendían con la etiqueta de "digital" en los últimos años, estaba diseñada sólo para las señales UHF. La deficiencia de las antenas no se notaba pues casi todas las televisoras utilizaban la banda UHF para sus transmisiones digitales.

" El cambio a la señal VHF era realmente una noticia, pero las estaciones de televisión no anunciaron eso", dijo Grotophorst.

Ahora se arrepiente de haber desechado la vieja antena VHF que tenía instalada en su tejado.

" Las televisoras anunciaron al público sobre el cambio, pero no todos lo entendieron", dijo Bill Lord, vicepresidente de noticias en ABC7. " La televisora hizo su cambio y no hay marcha atrás".

Existen antenas de televisión que pueden recibir tanto las señales UHF como las VHF. La versión para interiores tiene una antena de "conejo" con barras extensibles para la señal VHF y un "aro" para la UHF.

Brett Whitten, un consultor tecnológico en Filadelfia, dejó de recibir un canal afiliado a la ABC por la mima razón y no tuvo éxito al intentar hacer una antena casera con un gancho de percha, de acuerdo con las instrucciones que encontró en internet, con la que buscaba ver la nueva televisión digital.

Según las noticias presentadas el lunes la estación intentaba negociar con la Comisión Federal de Comunicaciones para aumentar el poder de la señal. Eso podría ayudar a la recepción de los canales, por lo menos para aquellos con antenas VHF.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes