Un robot enseña a entonar notas musicales

Málaga, España ( EFE). Un sistema compuesto por un robot conectado a dos sensores de sonido enseña a entonar notas musicales con la voz o el piano y a seguir el compás de una partitura mediante palmadas o pequeños golpes en la mesa, con el objetivo de acercar la música a niños o adultos sin conocimientos de solfeo.

Así lo ha asegurado a Efe la profesora del departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga Ana María Barbancho, una de las creadoras de este peculiar profesor de música llamado " Solfabot" y desarrollado a partir de un robot comercial de Lego formado por piezas de plástico y una pantalla.

Para dotarlo de conocimientos musicales, se le ha instalado una aplicación informática y un sensor inteligente de notas, ambos desarrollados por el alumno de Ingeniería de Telecomunicación Francisco Jesús Lobo, bajo la dirección de los doctores Ana María e Isabel Barbancho y Andrés Ortiz.

Este nuevo sensor, cuya patente se encuentra en fase de tramitación, supone una " innovación dentro del campo de la robótica" ya que los sensores comerciales sólo detectan la presencia de sonido y no son capaces de extraer las notas musicales de él mientras que éste sí lo puede hacer, ha indicado Lobo. Palabras clave: efe-tecnologia-robot-musica-enseñanza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes