España Tecnología - 

El avión solar aterriza en España tras cruzar el Atlántico

Un avión experimental impulsado por energía solar completó el jueves un vuelo transatlántico de tres días sin precedentes, en el tramo más reciente de su vuelta al mundo.

El Solar Impulse 2 aterrizó en Sevilla, en el sur de España, a las 0540 GMT del jueves, tras un vuelo de 71 horas y 8 minutos que comenzó el lunes en Nueva York. Ésta es la primera vez que un avión propulsado solo por energía solar cubre un trayecto similar sin emplear combustible y con cero emisiones, apuntaron los organizadores.

La aeronave recorrió 6.765 kilómetros (4.204 millas) a una altura máxima de 8,534 metros (27.999 pies) y una velocidad promedio de 95 kph (59 mph), explicó una nota en el sitio web oficial del proyecto.

Ésta fue la 15ta etapa de una vuelta al mundo que inició en marzo de 2015 en Emiratos Árabes Unidos.

Las alas del Solar Impulse 2, de mayor envergadura que las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 celdas solares que dan energía a las hélices y cargan las baterías. El avión vuela de noche con la energía almacenada.

Los pilotos son los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg.

El Aero-Club de Suiza se encarga de certificar los récords de vuelo.

"Al principio la industria aeronáutica nos dijo que era imposible construir semejante avión, pero nosotros creíamos que podíamos hacerlo gracias a las tecnologías de nuestros socios", dijo Borschberg en un comunicado.

Los organizadores dijeron que la misión continuará hasta Abu Dhabi.

El proyecto revela que "la exploración y la aventura ya no consisten en conquistar nuevos territorios, sino en explorar nuevos medios para lograr una mejor calidad de vida en la tierra", añadieron.