Los "startups" son la fuente de la eterna juventud de Google

SAN FRANCISCO ( AFP). Google apunta a los nuevos emprendimientos (startups) para mantener una reserva de ideas frescas ante el fuerte crecimiento de Facebook y Twitter y así preservar el espíritu de iniciativa que le permitió crear un imperio en internet.

" Aprendemos y nos inspiramos con cada compromiso que Google puede tener con una startup o con los empresarios", dijo David Krane, responsable de Google Ventures, una rama del gigante estadounidense especializada en la inversión en sectores innovadores.

" Necesitamos estar cerca de la gente que se mueve con rapidez, que va tras grandes sueños en etapas muy tempranas", agregó en una entrevista con la AFP.

" Porque eso puede influir y dar forma a la manera en que funcionamos, a medida que intentamos derrotar algunos de los efectos secundarios provocados por el crecimiento de una compañía", explicó Krane.

Es por este motivo que Larry Page, cofundador de Google con Sergey Brin, reemplazará en abril al actual presidente Eric Schmidt para volver a cumplir el puesto que tuvo en los principios de Google.

Fundado en 1998, Google es actualmente una floreciente empresa de 25,000 empleados con un volumen de negocios de 30,000 millones de dólares anuales.

Pero el grupo enfrenta la competencia de los reyes de las redes sociales: Facebook, que según la firma Comscore tuvo 675 millones de visitantes únicos en enero, y Twitter, que alcanzó 113 millones. En el mismo período Google recibió 985 millones de visitantes únicos, que es como se contabilizan los clics hechos desde un mismo IP durante un tiempo determinado.

Google centró la mirada entonces en los nuevos emprendimientos o startups de Silicon Valley, al sur de San Francisco (California, oeste), la cuna de las nuevas tecnologías y donde el gigante estadounidense tiene su sede general.

" Es una buena estrategia para que las compañías grandes sigan marcando tendencia", porque las startups " inoculan a la organización ideas frescas y perspectivas diferentes", estimó Jonathan Sposato, creador de dos empresas compradas por Google, entre ellas Picnik.com, un sitio de edición de fotos.

Otro ejemplo es Docverse, comprada por 25 millones de dólares y cuyo fundador, Shan Sinha, trabaja ahora en "Cloud Connect". Se trata de una aplicación de Google que permite a los usuarios del paquete Office de Microsoft (Word, Excel, etc.) trabajar en línea.

La idea es " traer personalidades que saben asumir riesgos para repensar la forma en que deberían trabajar los mercados y el producto", explicó Sinha.

"Google cree firmemente que debe tener una cultura de 'startup'", dijo Danny Sullivan, del sitio Search Engine Land, especializado en el análisis de los motores de búsqueda.

" Esa base fundamental es lo que recuerdan Larry y Sergey", continuó. " Ellos quieren tener a ese tipo de gente en Google".

No obstante, la política de compras no significa que Google sea incapaz de desarrollar internamente los proyectos que mañana serán tendencia, prosiguió Sullivan. Al contrario, demuestra que la empresa comprendió que su desarrollo pasa por la detección de jóvenes talentos, como un club de fútbol que desembolsa millones para reclutar nuevos jugadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes