¿Cuál es la suma de todas las informaciones del mundo?

WASHINGTON ( AP). ¿Y qué es un exabyte? Un bit es un átomo de información, "1" o "0", y un byte contiene ocho bits. Un exabyte es nada menos que 1.000.000.000.000.000.000 (un trillón) de bytes.

Martin Hilbert y Priscila López de la Universidad del Sur de California dicen que si toda esa información estuviera almacenada en discompactos, la pila de cedés sobrepasaría la Luna.

Pese a que es una cantidad colosal de información, presumiblemente la colección es mucho más abultada. Después de todo, López y Hilbert calculan que la capacidad de almacenaje de las computadoras del mundo se duplica cada 18 meses.

Sus conclusiones, en un estudio que observa el crecimiento de la capacidad de almacenaje de información entre 1986 y el 2007, se publica en la edición de esta semana de la revista Science. Aparece primero en la edición del jueves de la revista en línea y más tarde aparecerá en la versión impresa.

Los dos investigadores calcularon además lo siguiente:

_ En 2007 la gente transmitió 1,9 zettabytes de información por medio de tecnología de difusión como televisores y GPS. Un zettabyte equivale a 1.000 exabytes. Y eso a su vez equivale a que cada habitante de nuestro planeta leyera 174 periódicos por día.

_ La gente compartió 65 exabytes de información en el 2007 por medio de sistemas de comunicación de doble vía como teléfonos celulares, equivalente a que cada persona en el mundo comunicara diariamente el contenido de seis periódicos.

_ El 2002 podría considerarse el comienzo de la era digital. Fue el primer año en que la capacidad de almacenaje digital superó la capacidad análoga. Al 2007, casi el 94% de nuestra memoria está en forma digital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes