Más tormentas amenazan lanzamiento del transbordador

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). La NASA enfrentaba hoy lunes la posibilidad de otra jornada de tormentas, cuando intentaba por quinta vez lanzar el transbordador Endeavour rumbo a la estación espacial internacional.

La NASA comenzó a cargar 1,9 millones de litros de oxígeno líquido y de hidrógeno en un gran tanque externo del transbordador en un proceso que demorará unas tres horas.

Las tormentas impidieron que el Endeavour, con siete astronautas a bordo, pudiera partir el domingo por la noche. Los meteorólogos estiman que existen un 60% de posibilidades de que un temporal obligue a postergar una vez más el lanzamiento el lunes en la noche.

"No es un día adecuado" para el despegue del transbordador, dijo Mike Moses, gerente de lanzamientos, tras la última postergación.

"Estaremos preparados", anunció por su parte el comandante de la misión, Mark Polansky.

La NASA tiene tiempo hasta el martes, y posiblemente hasta el miércoles, para lanzar el Endeavour, que debe transportar la pieza final del laboratorio espacial japonés. De lo contrario, deberá aguardar hasta fines de julio, pues hay un navío espacial ruso que espera despegar para transportar suministros.

El intento del sábado se vio obstaculizado por una serie de relámpagos que cayeron en los alrededores de la plataforma de lanzamiento, los cuales obligaron a volver a revisar muchos sistemas eléctricos del transbordador. En junio hubo que suspender el despegue debido a fugas de hidrógeno.

Durante la misión de 16 días se tienen programadas cinco caminatas espaciales. Los siete astronautas del Endeavour se sumarán a seis residentes en la estación espacial, con lo que constituirán la mayor concentración humana jamás puesta en órbita.

Estarán presentes ciudadanos de los principales países socios de la estación espacial: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes