Los videojuegos se vuelven cada vez más sociales

LOS ANGELES (AFP). Los creadores de videojuegos se suman a la ola de redes sociales en internet con una avalancha de títulos que permiten a los amigos jugar en la red como equipos e incluso crear sus propios personajes.

Los tres mayores fabricantes de consolas de videojuegos -Microsoft, Nintendo y Sony- están brindando marcos para que los jugadores se conecten con programas y sistemas en los que se divierten las comunidades en internet.

"Los jugadores ya no se involucran por los puntajes máximos", dijo el presidente para Norteamérica de Sony Computer Entertainment Jack Tretton, al lanzar nuevas propuestas en la megaexposición Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Angeles. "Los jugadores se involucran por la experiencia social".

Sony lanzó un sitio web para los usuarios de su consola PlayStation hace tres años y trabaja en un mundo en internet "PlayStation Home", en el cual los jugadores podrán participar como personajes animados personalizados, o "avatares".

Por su parte, los usuarios de las consolas Xbox 360 de Microsoft se están registrando en la comunidad virtual Xbox Live a un ritmo de uno cada cinco segundos, y han gastado más de mil millones de dólares en el sitio.

El sitio Xbox Live será modernizado a fin de año para volverlo más social, añadirle avatares y un lugar para que éstos se reúnan, según el vicepresidente de Live team, John Schappert.

"Nuestra visión es convertir todas las experiencias en experiencias compartidas", explicó Schappert en la E3. Los jugadores de la Xbox podrán jugar unos contra otros como avatares.

Nintendo, por su parte, ha alimentado una comunidad virtual de avatares "Mii" desde el lanzamiento de su consola Wii en 2006.

Esta semana la estrella japonesa de los videojuegos presentó un programa Wii Music que permite a las personas simular que tocan cualquiera de 50 instrumentos y unirse para realizar música grupal usando internet.

El juego "Animal Crossings", también desarrollado para la Wii, permite a los usuarios socializar en una comunidad virtual y hablar unos con otros mediante cascos conectados a las consolas.

Los creadores independientes de videojuegos también están capitalizando la tendencia hacia los "juegos sociales" y la actual generación de consolas conectadas a internet.

"Resident Evil 5", de la empresa Capcom y que será lanzado para las consolas Xbox 360 y PS3 en marzo de 2009, permitirá a los amigos unirse en una "cooperativa en línea" para acribillar seres monstruosos producidos por un incidente bioterrorista en una zona de Africa.

La leyenda británica de los videojuegos Peter Molyneux creó "Fable 2" como un mundo en el cual los amigos de internet de los jugadores pueden visitarse en el momento.

Los personakes de "Fable" comienzan como niños y crecen según las elecciones de los jugadores, capturando aspectos de la personalidad de los amigos en el mundo real.

Cliff Blizinski, de Epic Games, creó modos de juego cooperativos en "Gears of War 2" para que colegas tengan que trabajar juntos para solucionar algunos desafíos en el esperado juego de acción que estará disponible en noviembre.

"Massive Action Game", en desarrollo por Zipper Interactive, permitirá hasta a 256 jugadores combatir juntos o contra los demás al mismo tiempo, en un juego de guerra.

"Lo que me gusta de esta evolución hacia internet, lo que la hace tan especial, es la gente involucrada", opinó la ex estrella del básquetbol estadounidense Bill Walton, que ayuda a Electronic Arts a introducir nuevos títulos deportivos.

"Los jugadores están realmente en el juego y tomando todas las decisiones".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes