RECETAS Alex's Clicks - 

Berenjenas a la parmesana, un plato de 100 puntos!

Si hay algo que puedo decir sin temor a equivocarme es que mi mejor plato son mis berenjenas a la parmesana.

Esta receta sale un día por ganas de impresionar al chico que me gustaba y varias horas googleando que podía hacer con unas benditas berenjenas que trajo de un trip a la provincia de Chiriquí.

Tenía muchísimo tiempo sin hacerla, pero como tengo un Cooking Date con mi amiga Raquel una vez a la semana, decidí prepararla para ella.

Yo no solía cocinar con berenjena y al sol de hoy me parece que la mejor manera de comerla la encuentras en el Napoli, pero créeme que mi plato no tiene nada que envidiarle al de un buen restaurante.

Algo de Historia

La Parmigiana di melanzane es un plato típico de Campania en Italia. El ingrediente principal es la melanzana (berenjena) con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, la salsa de tomate junto con hojas de albahaca. La variante napolitana de este plato suele llevar también queso Mozzarella. Mientras que las variantes siciliana y apuliana suelen llevar queso Pecorino (queso de oveja curado) rallado.

Obviamente mi versión tiene algunos cambios, pero básicamente el principio es el mismo: capas de berenjena, salsa de tomate y queso, mucho queso.

Mi versión no es tan tradicional y lleva un par de detallitos extra para darle textura, pero lo principal es la mezcla de quesos. Básicamente mezclo 3 tipos de queso: parmesano, ricota y pepper jack.

No es la única combinación posible, he usado mozzarella, cottage, provolone, y pecorino, pero la mezcla que les daré en esta receta funciona increíblemente bien.

Esta receta puede ser muy saludable si usas quesos bajos en grasa, como el cottage, pero espero que te atrevas a probar esta receta en su máximo esplendor y sin culpas.

 Embed      

Necesitas:

4 Berenjenas medianas

Aceite de oliva al gusto

1/2 taza de queso ricota

1/2 taza de queso Parmesano para relleno

1/2 taza de queso pepper jack

2 dientes de ajo

8-10 tomates perita

1 cebolla mediana en cubitos

Orégano o mezcla de hierbas italianas al gusto

Sal y pimienta al gusto

Pimienta de cayena al gusto

3/4 de taza de pan rallado

1/2 taza de parmesano

 Embed      

A cocinar:

1-En un sartén calienta aceite de oliva, agrega la cebolla, el ajo y el orégano, sofríe hasta que se liberen los aromas, usa fuego medio y revuelve frecuentemente, no quieres quemar el ajo o arruinaras el plato.

2-Corta los tomates en cuartos, agregarlos al sartén, revuelve y tápalo. En un par de minutos verás que los tomates se van ablandando y soltará su jugo, no agregues agua, créeme no es necesario solo está pendiente de que no se seque demasiado, baja la llama si es necesario.

3-Cuando los tomates suelten su jugo, agrega sal, pimienta y un par de hojuelas de pimienta de cayena para sazonar. Cuidado con la cayena, la mezcla de quesos es picosa y puedes picar a tus invitados. A mí me encanta la salsa con trozos de tomate pero si la quieres líquida, puedes pasarla a un procesador o una licuadora cuando esté fresca.

 Embed      

4-Corta 3 berenjenas en rodajas delgadas, y la 4 en cubitos. Calienta otro sartén y agrega poco aceite, la berenjena es una esponja y lo absorberá todo si pones demasiado. Sofríe las berenjenas que cortaste en rodajas y cuando estén doradas las pones en un plato y reservas.

5-Agrega aceite nuevamente al sartén y ahora sofríe la berenjena que cortaste en cubitos, cuando esté dorada, agregar la salsa de tomate y cocinar un par de minutos para que los sabores se mezclen muy bien. Reserva.

6-Agrega en un envase la 1/2 taza de ricotta, parmesano y pepper jack, mezcla bien y reserva.

7-Agrega en un envase el pan rallado, la 1/2 taza de parmesano y aceite de oliva solo para mezclarlo fácilmente. Reserva.

8-Enciende y precalienta el horno a 350°. En un molde refractario coloca una capa de berenjena, luego queso y luego salsa de tomate con berenjena y repites hasta hacer 2 a 3 capas. Por último coloca una capa de la mezcla de pan rallado y mételo al horno por 20 a 30 minutos.

Sabrás que está listo cuando veas la salsa mezclada con el queso en los bordes y el pan rallado estará dorado.

Ahora los tips:

-Puedes ahorrar tiempo usando una salsa de tomate de frasco, pero créeme que el sabor de la que preparas tú mismo es divina.

-No tengo nada contra el queso que viene rallado, pero me encanta comprarlo en bloques y rallarlo yo misma, siento que es más fresco y mantiene su humedad.

-Puedes usar pan rallado, Corn flakes sin azúcar molido o Panko. De todos el Panko es el campeón te da una capa deliciosamente crujiente. El panko es un empanizador muy popular en Asia, pero puedes encontrarlo en el supermercado.

-Puedes comprar el tomate perita en el Mercado San Felipe Neri, puesto #8 y le dices a la guapa que atiende que tiene una hermosa sonrisa! Y tomates a $1 la bolsita.

 Embed      

Espero que te atrevas a cocinar berenjena, a pasear en el mercado y a comer mucho queso.