RECETA Alex's Clicks - 

Llegó la hora de preparar torrejitas de bacalao

Todo el que me conoce sabe que disfruto mucho de la cocina afropanameña, me encanta la intensidad de sus sabores y la tradición que representa. Son recetas que van de madres a hijos que a su vez aprendieron de sus madres y abuelas.

Siempre fui de esos chiquillos que NO comen de todo, a un montón de alimentos le ponía cara de "fuchi" y ni me animaba a probarlo. Particularmente, el pescado nunca fue de mi agrado y mi primer encuentro con el bacalao fue un plato salado, para mi gusto demasiado intenso.

Pasó de inmediato a mi lista negra y nunca más lo comí. No fue hasta una clase de empanadas en Mise en Place que volví a probarlo. El chef Alonso insistió en que para cocinar hay que probar los ingredientes, sino no sabemos qué estamos sirviendo. Casualidad de la vida me tocó el grupo de las empanadas de bacalao y, bueno tocaba probar sí o sí. Para mi sorpresa no había exceso de sal, saboreé curry, pescado, otras especias y para no hacer el cuento largo me comí un montón de empanadas. #ForeverGordita

Este año conocí a Isaac, de La Tapa del Coco, surgió una linda amistad y he aprendido mucho sobre la cocina afropanameña. Hasta me tocó preparar torrejitas de bacalao en un evento en el que lo apoyé.

 Embed      

En mi cabeza, siempre dio vueltas cómo esa mezcla líquida tan aromática se transformaba en esas torrejitas doradas, crocantes sin ser secas y cargadas de sabor.

Me puse a experimentar hasta que logré una torrejita que no puedo parar de comer y, obviamente, voy a compartir.

Si comer, pero no cocinar es lo tuyo puedes ir a la vereda afroantillana para probar estas delicias calientitas y preparadas al momento.

Ingredientes

2 tazas de bacalao 1 cebolla picada 1/2 taza de recao verde picado 2 ajíes uno verde y uno rojo picado 1 ají chombo picado 4 cucharadas de curry en polvo 2 tazas de agua 4 1/2 tazas de harina 4 cucharadas de polvo de hornear Aceite para freír

 Embed      

Procedimiento para sacar la sal del bacalao:

Enjuaga bien el pescado y déjalo en agua por lo menos 2 horas para que se hidrate. Bota el agua, colócalo en una olla, agrega agua hasta cubrirlo y ponlo a fuego medio. Bota el agua con cuidado, agrega nuevamente agua para cubrirlo y ponlo nuevamente a cocinar. Repite esto hasta que el pescado no lo sientas salado. Deja que se enfríe, bota el agua y desmenúzalo. Para las torrejitas:

En un envase hondo pon el bacalao desmenuzado y todos los ingredientes menos el agua, la harina y el polvo de hornear. Mézclalo bien, tápalo y deja que se marine en la nevera.

Agrega la harina poco a poco, luego el polvo de hornear y después el agua a la mezcla que marinaste. Combina todo hasta obtener una pasta espesa.

Pon aceite a calentar en una olla honda, suficiente para cubrir las torrejitas. Yo utilicé una taza de medir para echar la mezcla en el aceite, de ese modo puedes controlar cuánto viertes. Deja que se frían hasta que estén doradas, escúrrelas en papel toalla y sírvelas.

 Embed      

Tips:

Puedes usar tu picante favorito en lugar del ají chombo. También puedes usar menos ají. Ten cuidado cuando picas el ají, usa guantes y lava todo de inmediato. Puedes usar otro pescado salado, hay uno llamado Salted Pollock o Abadejo Salado, muy económico ($4.55 el paquete) que funciona perfecto. El aceite tiene que estar MUY caliente, calma no va a salpicar. Pero, por favor no eches la mezcla en aceite frío o vas a crear un desastre. (me pasó) Puedes acompañarlo con una salsa de yogur para calmar el picor, solo mezcla yogurt, limón, sal, pimienta y ralladura de limón. Como el mío no quedó muy picante, lo serví con picante encurtido Chombo Williams para ese toque extra. ¡Espero que te animes a probar esta receta y me cuentes como te fue!

Instagram: @AlexsClicks

Twitter: @_AlexandraPaola

Opiniones de una #ForeverGordita que le gusta cocinar y comer

-Alex ❤

FUENTE: Alexandra Smith