Telemetro Telemetro Logo

Maito, uno de los grandes de Latinoamérica

Un par de semanas atrás se celebró en la ciudad de México la fiesta culinaria del año, la premiación a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Este año el listado se hace más especial que nunca al contar con el primer restaurante panameño en la posición 36 y coronado como el mejor restaurante de Panamá.

Hightlights de la Noche de Premiación


Conociendo la trayectoria de Mario Castrellón, esta inclusión en el listado no es más que el reconocimiento a muchos años de trabajo y disciplina.



La primera vez que escuché nombrar a Mario Castrellón fue para una de la Charlas Abiertas del Festival Abierto, fue una de las charlas que más me tocó personalmente.

La charla era Pan y Amor en Kankintú, donde Mario junto a Vanessa Vicuña, de Nutre Hogar, se tomaron la tarea de ir a la Comarca Ngäbe Buglé, para enseñarle a nuestros indígenas a trabajar con productos locales.



Kankintú está ubicado en un área tan remota que los productos que conocemos de uso común no llegan o son muy costosos, esto hace que la desnutrición en el área sea muy marcada.

Mario dejaba su restaurante, llegaba al puerto de Chiriquí Grande y navegaba aproximadamente 5 horas en piragua para enseñarle a las indígenas a trabajar con lo que cosechaban.


¡KALALUUUU al fin te encontramos de nuevo! ¡Productos no tradicionales!

Una foto publicada por Restaurante Maito (@maitopanama) el 25 de Feb de 2016 a la(s) 4:38 PST


Para que tengan una idea en este pueblo había personas que nunca habían probado el pan... Mario les enseñó a hacer pan de yuca y de otros productos locales. Sus aprendices abrieron una panadería, donde ofrecían sus productos al pueblo y lograban una entrada de dinero para sus hogares.

Sobra decir que para mí fue un reality check muy duro y mi admiración hacia él fue inmediata.

Por cosas de la vida, me volví a cruzar con Mario cuando abrió Humo y me abrieron las puertas para aprender sobre cocina.

Maito es un restaurante, donde Mario estampa su interpretación de la cocina panameña, juega con ingredientes locales para lograr platos sorprendentes. Creatividad y autenticidad son las palabras que mejor describen la cocina de este restaurante.


Hoy es una noche para celebrar a Panama gracias a @maitopanama cuanto orgullo!!

Una foto publicada por Alex (@alexsclicks) el 12 de Oct de 2016 a la(s) 7:24 PDT


Lo más importante es que se cuida cada detalle desde que llegas hasta que te vas, se trata de una experiencia completa y en Maito lo han comprendido a la perfección. Lo he visitado varias veces, es un restaurante que nunca te va a quedar mal y que quedarás hablando de sus platos por días.

Siempre que tengo alguna visita del extranjero Maito es mi primera opción para "pifear" nuestra gastronomía.


BODA! un plato lleno de amor y que respeta la gastronomia Gnäbe! Solo en menu degustacion

Una foto publicada por Mario Castrellon (@mariocastrellon) el 26 de Jul de 2016 a la(s) 6:14 PDT


Para mí, la entrada de Maito a este listado no es más que el merecido éxito de un restaurante, es un éxito para Panamá, ya que nos pone en el mapa gastronómico de la región y le abre las puertas a muchos restaurantes que están trabajando por hacer crecer nuestra gastronomía.

Nuevos restaurantes en los 50 Mejores


El éxito de Maito es una muestra de que el esfuerzo y la dedicación son recompensados; además el éxito se multiplica, lo podemos ver en Humo, Café Unido y Tacos la Neta. Para mí, la entrada a los 50 Mejores de Latinoamérica, es el paso que nos faltaba, el reconocimiento de que en Panamá hay talento de sobra.

¡Dame amor en las redes sociales!

Twitter: @_AlexandraPaola

Instagram: @AlexsClicks

Opiniones de una #ForeverGordita que le gusta cocinar y comer

-Alex

PERFIL

Estudió Medicina Veterinaria, pero siempre tuvo amor por la cocina. Tiene trayectoria trabajando en el área digital, específicamente en mercadeo y ventas.

Reforzó sus conocimientos culinarios en cursos cortos en la Escuela de Cocina Mise en Place. En octubre de 2014 fue una de las ganadora del concurso Navegando con Cremoso, esto hizo que iniciara su blog AlexsClicks.com, en el que cuenta sus aventuras culinarias.

Persiguiendo su sueño en 2015 fue parte del equipo del restaurante Humo, bajo la tutela de la chef María de Los Ángeles, donde mejoró sus técnicas y aprendió nuevas. En julio, participa en el Concurso de la Revista Punto y Coma y gana.



Nuestra colección de blogs, con los temas que tú quieres leer