GASTRONOMÍA Alex's Clicks - 

Paseando Ando: Ecuador

He viajado anteriormente a Perú, pero honestamente no sabía qué esperar de Ecuador, no tenía referencias gastronómicas y, por cosas del destino ninguno de mis conocidos estaría en el país para guiarme.

Finalmente, pasaporte en mano y con muchas ganas de aventurarme partí a Ecuador. Me encontré un país con paisajes de montañas, el camino del aeropuerto, que está en las afueras, hacia el centro de Quito es hermoso.

Me alojé en una de las mejores zonas de la ciudad, llena de vida, hoteles, restaurantes y me dio una sensación de seguridad. Encontré a los ecuatorianos muy amables, dispuestos a asistirte y orientarte si tu GPS se equivoca.

Uno de los que se convirtió rápidamente en mi favorito fue el Café Europa, ubicado en la planta baja del hotel Dann Carlton, ofrece sandwiches, postres y bebidas que te trasladan a Europa. Probé el emparedado de lomo del chef y fue una sorpresa muy agradable, fácil el mejor emparedado que me comí en mucho tiempo, era un lomo tierno, en pan de la casa, aderezado con mayonesa de hierbas, hongos, cebollas caramelizadas y queso suizo. Lo acompañé con una infusión caliente de rosas, melocotones, hierba de limón y pimienta dulce; ¡qué buena infusión!

 Embed      

¡Ecuador estaba comenzando muy bien para mí! Cuál sería mi sorpresa cuando al despejarse el día, pudiera desde la oficina disfrutar de la vista del imponente Volcán Cotopaxi, ubicado a 50 kms del centro, que amaneció nevado y humeante. Como la temperatura no era tan baja, me fue muy difícil entender cómo podía ver al gigante nevado, sin estarme helando.

Salí a conocer la ciudad y obviamente tenía que ir a los mercados artesanales y a la parte antigua de la ciudad, si bien tiene mucha similitud con Perú, tiene su propio encanto.

Los vestidos de las indígenas son una belleza, siempre he admirado y respetado nuestras culturas originales y me llama la atención como los rasgos van cambiando a medida que viajamos por América.

 Embed      

Entre las cosas que degusté está el Locro de Papa, es una sopa cremosa de papas y queso, típica de la Sierra, especialmente popular en Quito y la región Norte del Ecuador, pero se la encuentra en todas partes del país. También se le conoce como Locro de Queso o Locro Quiteño. ¡Me vino divino para el frío del primer día!

 Embed      

Me encanto el restaurante P.P. Botella, si alguna vez has ido a Andrés Carne de Res, este restaurante es muy parecido. Un lugar animado y justo fuimos a la ¡Noche de Karaoke con banda en vivo! La cena terminó volviéndose una fiesta y las personas de las demás mesas bailando con nosotros, ¡Qué lugar tan divertido!

Uno de sus platos estrella es la tradicional fritada de cerdo, al contrario de lo que indica el nombre no es frito, el cerdo se cocina en agua, jugo de naranja y comino, cuando el líquido se evapora el cerdo se dora en su propia grasa. Se acompaña de mote que es maíz de grano grueso sancochado y luego se cocina en la grasa del cerdo, llapingacho, una tortilla de papa rellena de queso a la plancha, plátano maduro, encurtido de cebolla morada y tomate, aguacate y maíz tostado.

También vi que lo venden en la calle en carritos, lo sirven en un plato hondo y se veía de muerte lenta.

 Embed      

No podía dejar de aprovechar las cervezas locales y me quedo con la Club Premium, pero saben ¿qué me sorprendió? ¡Qué en todos lados toman Ron Abuelo!

 Embed      

Uno de los últimos platos que probé cuando fui a la parte antigua de la ciudad, fue el Seco de Chivo, en Ecuador se consume mucho chivo. Lo de "seco" se cree que viene de que parte de la preparación del plato consiste en dejar evaporar toda el agua del estofado antes de ser servido, pero no hay un acuerdo sobre el origen realmente del nombre.

La carne de chivo al tener un olor fuerte se deja reposar durante un día en agua o leche y para cocinarla se suele utilizar cerveza, pero por tradición se hace con chicha, una bebida fermentada de maíz y, ocasionalmente también con jugo de naranjilla o lulo (una frutilla amarilla). La preparación es bastante larga, varias horas a fuego lento para que la carne se ablande y que pierda ese sabor fuerte que tiene.

Otra de las cosas que no sabía es que Ecuador es un gran productor de cacao, tienen una marca insignia, República del Cacao, que exporta los mejores sabores del Ecuador. Hay chocolate oscuro al 80%, perfecto para mí que me gusta el chocolate amargo, pero tienen otras versiones con leche y saborizados.

Lo mejor de la tienda es que la chica que me atendió se tomó el tiempo de explicarme cada chocolate y qué lo hacía especial. Mis favoritos fueron el chocolate con picante, ojo ese... ¡Sí pica! y el chocolate de rosas, cuando me dijeron chocolate de rosas no me lo imaginaba, pero cuando lo probé y pude sentir el chocolate y distinguir el sabor de las rosas me encantó.

Ecuador fue una grata sorpresa culinaria, en este momento estoy extrañando la fritada de cerdo y a la gente linda que conocí, espero tener la dicha de volver pronto.

-Alex

FUENTE: Alexandra Smith

En esta nota: