Telemetro Telemetro Logo

Confusión del bebé entre el pezón y el biberón: ¿Qué hacer?

Existen muchas mujeres que inmediatamente después del parto no podemos darle pecho a nuestro bebé, por eso recurrimos a la fórmula para cuando estemos listas alimentarlo (a) con la leche materna; sin embargo, esto puede ocasionar una confusión en el (la) bebé, lo que resulta frustrante para nosotras como mamás. Si lo has vivido, entonces esta nota te resultará interesante.

La succión que realizan los bebés recién nacidos en un biberón o tetero, es muy diferente a la del pezón, es por eso que se confunden y al momento de ponerlo (a) en el pecho lo que hace es llorar desconsoladamente y eso hace que como mamás nos sintamos mal.

Les cuento que estoy pasando por esta situación, cuando pongo a mi bebé en el pecho ella succiona pero sólo un momento, luego llora y se desespera; me recomendaron cambiar el biberón y compré uno de Medela que tiene un mecanismo diferente al tradicional, en él si debe succionar como tal para que la leche salga.

Sin embargo; expertas en el tema explican que el biberón interfiere con la alimentación del bebé a través del pezón, por eso también recomiendan que le demos fórmula en vasito y eliminemos por completo la utilización del biberón.

Esta condición en los bebés es denominada "Síndrome de Confusión de Pezón", en realidad lo mejor es darle pecho, ya que durante ese momento el vínculo con nuestro bebé es maraviloso y además no hay nada mejor que la leche materna. La técnica de darle leche en vasito es todo un proceso y debemos tener paciencia, ya que si no sabemos colocar al bebé de forma correcta, entonces la leche se derramará y no lograremos los resutados que queremos.

La otra opción que tenemos es extraer la leche de nuestros senos, pero para esto (en lo personal) no les recomiendo el extractor manual, es muy lento y resulta bien agotador, es mejor uno eléctrico, así el proceso de extraer no nos parecerá estresante.

Definitivamente, a las madres primerizas nos toca vivir muchas experiencias que al final se vuelven un aprendizaje debido a que buscar ayuda siempre es el elemento clave, en mi caso, acudí a un grupo de mamás que entre todas se ayudan con infinidades de preguntas e inquietudes. Si estás embarazada o acabas de dar a luz por primera vez, te recomiendo que sigas la cuenta en Instagram llamada La Revolución de La Teta, integrada por muchas mujeres que siempre están dispuestas a ayudarnos.

Si quieres compartir tu experiencia con respecto al tema o tienes alguna inquietud, escríbeme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. ¡Que Dios me las bendiga!


PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.