Telemetro Telemetro Logo

Métodos para conocer los días fértiles

Si estás buscando o planificando quedar embarazada, es importante que aprendas a reconocer tu período de máxima fertilidad, ya que de esta manera será más fácil lograrlo.

Hay mujeres que quedan embarazadas en el primer intento pero hay otras a las que les cuesta unos cuantos meses, incluso años, como es mi caso. El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, incluso también puede variar de un mes a otro, por lo general tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día del periodo; sin embargo, es normal que esté entre 21 y 35 días.

En palabras sencillas, desde el primer día de tu regla hasta la mitad del ciclo, se producen un aumento de estrógenos, en ese momento un óvulo comenzará a madurarse y días después será expulsado por el ovario, el mismo descenderá por las trompas de Falopio hasta llegar el útero.

Para que estemos claras, el ciclo tiene dos fases, la primera la preovulatoria, ésta comienza el primer día del periodo y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación, su duración es variable; la segunda es la postovulatoria, va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Es constante por lo general y dura entre 12 y 16 días.

Ahora bien, si ves muy complicado eso de restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente menstruación; entonces te daré dos opciones útiles y menos complicadas.

- Descargar en tu teléfono inteligente una aplicación (de muchas disponibles) en Play Store, solo tienes que colocar en búsqueda "Calendario de ovulación" y listo, esta herramienta te ayudará con el cálculo de tu periodo fértil e incluso sabrás qué días podrás tener relaciones sexuales con tu pareja para que así puedan cumplir el sueño de ser padres.

- Comprar un test de ovulación, puedes adquirirlo en farmacias del país, es parecido a la prueba de embarazo y sólo tienes que colocar una pequeña muestra de orina y esperar que se marque el color que te indicará que es tu periodo fértil o no, el empaque trae varios test para que puedas realizar diversos intentos, todos vienen con las debidas instrucciones.

También existen algunas señales que pueden indicarte que estás en tu periodo fértil, las cuales son: aumento de la cantidad y la densidad del moco cervical, dolor de ovarios y sensibilidad en los pechos.

¿Qué te pareció el tema?, no olvides que lo más importante es que antes de probar cualquier método, consultes a un médico idóneo y así podrás lograr lo que tanto deseas. Hasta la próxima chicas, sigo trabajando para llevarles el mejor y más interesante contenido. No olviden escribirme en Twitter: @MarilynCejas o Instagram: @Marilyn_Cejas.

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.