POSTPARTO Creciendo con Mamá - 

¿Sangrado continuo tras el parto?, conoce por qué

Luego de tener a mi bebé (3 de noviembre 2017) y amamantarla por algunos meses, asistí a mi cita con el ginecólogo y posteriormente inicié a tomar anticonceptivos orales como medida de prevención.

Sin embargo, algo pasó y comencé a estresarme. Resulta que cuando vi que luego del largo periodo de gestación en el cual obviamente no sangré, sumando también el tiempo que di pecho, llegó el día y comencé a sangrar, normalmente mi periodo normal dura tres días, así que me tranquilicé y me dije que debía esperar.

Los días pasaron, pasó una semana y seguía sangrando, me imaginé que era normal por todo el tiempo que no me venía el periodo; pero al pasar más de 15 días y seguir sangrando en exceso y hasta con coágulos, decidí escribirle al doctor, quien me dijo que necesitaba evaluarme lo más pronto posible.

Al llegar al consultorio me realizó una especuloscopía, es incómodo este procedimiento, pero muy parecido al papanilocao o citología. Según explica nuestro especialista, Juan Carlos Vega Malek, este examen se realiza con la finalidad de verificar si la razón del sangrado no proviene del cuello de la matriz; luego de haberlo descartado, me realizó un examen ginecológico, buscando ya sea aumento del tamaño del útero, con una posible miomatosis uterina; o si habían masas anexiales o quistes de ovario, que pudieran dar alguna orientación con relación a la causa del sangrado.

Luego de descartar que tuviera algunas de estas patologías, el doctor me realizó un ultrasonido vaginal para buscar en los ovarios si existían quistes o tumores causantes de los llamados sangrados uterinos anormales, o pólipos endometriales que también podían ser la causa de los sangrados continuos.

Pues bien, en mi caso no se trataba de nada de eso, así que el doctor me diagnosticó sangrado uterino disfuncional, causado por un desbalance de las hormonas, entre el estrógeno y la progesterona, trastorno que suele tratarse con anticonceptivos orales a altas dosis, con la intención de poder regular el sangrado y devolverlo a un periodo menstrual mensual como debemos tener todas las mujeres.

Les cuento que este tratamiento lo he tenido que llevar por varios meses, según indica el Dr. Vega, luego de que la sangre para, se suspenden las altas dosis y se deja evolucionar a la paciente hasta que el sangrado se logre normalizar.

Así que si te ha pasado que tu periodo menstrual dura más de lo normal, es importante que vayas al médico, ya que pueden ser muchos los motivos por los cuales podemos tener un sangrado uterino anormal y lo mejor es la prevención y tratarlo a tiempo si es algo más delicado.

Con respecto a mi experiencia, ha sido muy difícil, ya que siempre fui de periodos regulares y cortos, además, el mismo sangrado en sí nunca fue abundante y con los cambios hormonales luego del parto, todo era diferente; pero gracias a Dios que consulté con mi doctor y pudo dar con el problema.

Recuerda que dar a luz y traer al mundo a nuestro bebé es el mejor regalo de toda mujer, pero en el momento en que sentimos o vemos que algo no está bien, es muy importante consultar con el especialista. Si estás pasando por la misma situación, lo viviste o quieres compartir tu experiencia, puedes escribirme al correo electrónico [email protected] . ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda