FERTILIDAD Creciendo con Mamá - 

Trastorno de la tiroides, ¿cómo afecta la fertilidad?

Hoy les hablaré de cómo las hormonas tiroideas afectan la fertilidad femenina, un tema que quizá es poco difundido y que es necesario tratar con todas las mujeres, sobre todo si tenemos tiempo intentando quedar embarazada pero no lo hemos logrado.

La tiroides (situada en la parte delantera del cuello), interactúa con las hormonas reproductivas, los estrógenos, la progesterona, con el objetivo de preservar el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos. Si actualmente tienes el síndrome de ovarios poliquísticos u otro problema de fertilidad, lo más seguro es que tu doctor te ordene realizarte los exámenes que te dirán cómo estás de la tiroides y así poder contar con un diagnóstico preciso y dar inicio al tratamiento.

Ahora bien, es necesario explicar que si la glándula tiroides libera una cantidad excesiva (hipertiroidismo) o insuficiente (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas, el equilibrio de las hormonas reproductivas se ve afectado con problemas de fertilidad como trastornos de ovulación, periodos irregulares y dificultad para embarazarse o llevar un embarazo a término.

Según explica nuestro especialista, el ginecólogo-obstetra panameño, Juan Carlos Vega Malek , cuando se identifica el trastorno de la tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo), la mujer debe ser vista por un endocrinólogo, quien le indicará qué medicamento deberá tomar para mejorar los niveles de esta hormona en su cuerpo, una vez que esto mejora, entonces el especialista en fertilidad, podrá iniciar el tratamiento para que la mujer pueda lograr el embarazo.

Asimismo, Vega Malek indica que si la mujer logra el embarazo, deberá continuar tomando el medicamento para tratar el hipotiroidismo o hipertiroidismo (según sea el caso), en este sentido, el médico le recomendará el indicado para no causarle daño al feto.

El hipotiroidismo es el que está más relacionado con problemas de fertilidad, explicó el ginecólogo-obstetra, quien a su vez señaló que este trastorno es poco común en las mujeres. Si se está en búsqueda de un bebé pero no se ha logrado en un tiempo prudente, entonces será necesario que la mujer se realice los exámenes de prolactina y tiroides (TSH, T3 y T4), para así descartar cualquier irregularidad.

Los síntomas claves del hipotiroidismo son: Fatiga, nebulosidad mental, baja concentración y capacidad de memoria, aumento de la sensibilidad al frío, aumento de peso, dolor articular o muscular, piel y cabello secos, uñas quebradizas y períodos anormales.

Si tienes esta condición no te preocupes, sí es posible lograr un embarazo pero debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tú doctor. Si quieres compartir tu testimonio escríbeme a [email protected] y si te gustaría consultar con el Dr. Juan Carlos Vega Malek, puedes contactarlo al número telefónico 6618-9215. ¡Que Dios las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda