Telemetro Telemetro Logo

¡Mi bebé acaba de nacer y no me sale leche!, ¿Qué hago?

Dar a luz, sea parto natural o cesárea es algo indescriptible, a pesar del sufrimiento que debemos pasar, toda molestia o dolor pasa tan sólo con verle la carita a nuestro bebé, ese es el mejor regalo que Dios y la vida puede darnos. Ahora bien, no todas las mujeres tenemos la fortuna de amamantar a nuestro bebé apenas nace, de ese tema precisamente les hablaré hoy, con base a mi propia experiencia.

Como saben, mi bebé nació el pasado 3 de noviembre, después de haber estado por varias horas en labor de parto, terminé en cesárea. Cuando llegó a este mundo escuché "va directo con su mamá", así que me emocioné.

En el hospital donde nació (Obaldía en Chiriquí), lo más importante y primordial es que la madre pueda amamantar; sin embargo, no corrí con esa suerte, me sentía presionada ya que a todas nos preguntaban y a mi no me salía nada. Después de varios días así, mi esposo me compró un extractor de leche manual, así que con eso, aunque me dolía, me fui armando el pezón para estimular los senos y me colocaba paños de agua tibia, ya que sentía dolor, eso era señal de que sí tenía leche pero debía estimular mis senos.

Así fue, poco a poco fui pegándome a mi bebé a los senos, el dolor es increíble, pero al parecer desaparece a los 15 días, hasta que el seno se acostumbra a la producción de leche y la o el bebé la estimula mediante la succión.

La lactancia materna es algo muy importante, ya que a través de nuestra leche le brindamos muchos beneficios al bebé; sin embargo, es una etapa de la mujer muy difícil, hay quienes afortunadamente producen bastante y no tienen inconveniente a la hora de amamantar, pero hay otras a quienes nos cuesta al inicio y se convierte más bien en un reto, que de lograrlo nos hace sentir súper mamás.

Como dice el dicho: "Todo en exceso es malo", el uso del extractor tampoco puede ser exagerado debido a que nos puede ocasionar daños en el tejido mamario. Pero poco a poco se logra, hasta hace unos días es que he logrado darle pecho a mi hija, lo que me hace sentir muy feliz.

Seguramente hay muchas mujeres que me están leyendo y algunas se estarán preguntado qué hice para poder darle pecho a mi bebé. Darme masajes y presionarme bien los senos, de un lado al otro, usar el extractor para formar el pezón, tratar de pegarme a la bebé lo más que pueda (aunque quedan bien lastimados), y por último y no menos importante, es algo que me recomendaron en el hospital, tomar mucha leche de almendras y de soya; no les digo que me sale demasiada pero sí le doy a mi bebé y para complementar uso la fórmula que le mandó el pediatra.

Definitivamente las mujeres somos unas guerreras, en todo el sentido de la palabra; nos toca la bendción de tener a un nuevo ser en nuestro vientre por nueve meses, sufrir para que llegue a este mundo, luego dedicarnos a su cuidado diario durante sus primeros meses de vida y a medida que va creciendo, acompañarlo (a) y educarlo (a) para que sea un hombre o mujer de bien.

Ser madre, sin duda, ha sido el regalo más valioso que Dios me ha dado, hoy 20 de noviembre es mi cumpleaños, qué mejor regalo que mi hija Kiannah Valentina, no pido más.

Si quieres compartir tu experiencia con la lactancia materna, puedes escribirme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.