Telemetro Telemetro Logo

¿Cuándo y cómo cortar el cabello de nuestro (a) bebé por primera vez?

El tema de cortar el cabello por primer vez a nuestra bebé, en realidad no había pasado por nuestra mente; muchas veces si escuché decir que se le corta cuando están pequeños para que les crezca fuerte y más abundante, pero no lo pensé como un hecho.

Ahora bien, si tengo que contarles que mi bebé nació con poco cabello y al cumplir el año estaba casi igual, le fue saliendo en la parte de atrás que era donde no tenía casi y un día mi estilista me preguntó si no le había cortado las puntas para que le creciera, simplemente le dije que no y todo quedó allí.

Actualmente mi niña tiene 22 meses y la teacher que me la cuida me dijo un día que me recomendaba que le cortara las puntas para que le creciera más abundante, ya que como les comento, tiene poco; ella se ofreció a cortárselo, lo consulté con mi esposo y procedió a hacerlo.

El día que lo hizo me envió fotografías y me hicieron llorar, me impresioné por la tranquilidad de mi bebé, su teacher tiene mucho tacto para eso y una experiencia que pocas personas logran tener a la hora de realizarle a un bebé el primer corte de cabello; porque siempre he escuchado que se ponen inquietos (as), lloran, no se dejan, pero al contrario de lo común, #MiPequeñoMilagro se quedó tranquilita y luego la teacher le dio un helado como premio.

Para mí como madre, Eglis (la teacher de mi hija), directora de Pequeños Pasitos SS, representa una bendición de Dios, tanto para mí como para su papá, su talento y vocación para tratar a mi bebé y a sus compañeritos es algo de admirar y lo que le agradeceremos eternamente.

En este tema del corte del cabello, es importante mencionarles que aunque esto no sugiere algún tipo de riesgo para el bebé, si es necesario cumplir con ciertas medidas de seguridad para llevarlo a cabo:

1.- Utilizar una tijera de punta roma para cortar sólo las puntas y no dejarla cerca o accesible a l niño (a).

2.- La cabeza debe sujetarse con firmeza para evitar movimientos bruscos y que el niño o el bebé se lastime.

3.- Es vital que esperemos el momento indicado para cortarle el cabello, debe estar tranquilo (a), haber comido preferiblemente y si es posible, entretenerlo (a) con algún juguete.

4.- Colocar una toalla alrededor del cuello del bebé con el fin de ayudar a retener el cabello cortado; y lo mejor es bañarlo después para evitar cualquier molestia causada por los pelos caídos luego del corte.

5.- Evitar por todos los medios el uso de cuchillas, no es apto ni seguro para los niños, ya que pueden ser invasivas y causar laceraciones en su cuero cabelludo.

Con respecto a la decisión de cortar por primera vez el cabello de nuestro bebé, pienso que debemos pensarlo y tomar en cuenta muchos factores, si tu bebé ha tenido demasiado cabello desde su nacimiento, entonces si es prudente que lo hagas como a las 6 u 8 meses más o menos; pero si como en mi caso tiene poco, es mejor esperar; en mi caso lo hicimos por recomendación de la teacher de mi hija y a los 22 meses que tiene actualmente.

Si tienes alguna duda del tema o quieres compartir tu experiencia, me puedes escribir al correo electrónico [email protected] ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas Sánchez

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.