Telemetro Telemetro Logo

¿Cómo descartar la presencia de una bacteria que puede causarle daño al bebé?

Si estás embarazada y hasta el momento tu doctor (a) te ha dicho que tendrás un parto natural, entonces presta atención a esta nota. Quizá las que somos primerizas desconocemos algunos aspectos importantes, con respecto al momento del parto o alumbramiento.

Existe un análisis que nos lo recomendará muestro ginecólogo (a) cuando lleguemos a las 37 semanas de embarazo, el cual evitará que nuestro bebé se contagie a través del canal de parto de la bacteria estreptococo del grupo B (EGB).

Se trata de un germen de nombre Streptococcus Agalactiae, que puede estar presente en el tubo digestivo, en la vaina, en la zona perianal y en la garganta de personas sanas, por lo general, no representa un inconveniente; sin embargo, si estamos embarazadas las cosas cambian.

Este tema es súper importante, ya que de contagiarse el bebé, es susceptible de desarrollar una sepsis neonatal, una enfermedad invasiva con un alto índice de mortalidad o de dejar secuelas importantes.

Si te realizan el análisis y sale positivo, no te preocupes, el o la especialista ordenará que seas internada en el hospital para administrarte un antibiótico intravenoso al inicio del proceso del parto y cada cuatro horas hasta que se produzca la expulsión del bebé.

Seguramente se estarán preguntando cómo es el análisis y lo que nos preocupa a todas, si duele o no.

Pues les cuento que me lo hicieron pasadas las 37 semanas y es una prueba totalmente indolora y fácil de hacer, el o la ginecóloga extrae una muestra de flujo de la vagina y el recto, utilizando un instrumento parecido a un bastoncillo de limpiar los oídos; no se introduce nada, es sólo por encima y listo, el cultivo o exudado vagino-rectal es muy importante y todas las mujeres embarazadas debemos hacérnoslo.

Lo importante es que nuestro (a) bebé nazca completamente saludable y si para ello nos tenemos que someter a muchos análisis, pues hagámoslo. Si tienen alguna duda al respecto, pueden escribirme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.