PANAMÁ Creciendo con Mamá - 

Ser madre es posible, todo sobre los bancos de esperma en Panamá

Hoy les hablaré de un tema que no muchos conocen a profundidad pero que es súmamente importante e interesante, tanto para los hombres como para las mujeres. Los bancos de esperma, son lugares destinados a la preservación de muestras de semen de donantes y representan una opción para parejas o mujeres solteras que buscan tener un bebé, ya que la infertilidad se los impide.

En Panamá existen varios lugares donde las mujeres pueden realizarse bien sea la inseminación artificial o la fecundación in vitro, gracias al semen de los donantes, quienes acuden voluntariamente y por lo general gratuitamente, a ofrecer esta alternativa que hará posible la nueva vida, un bebé.

 Embed      

Seguramente se estarán preguntando cómo es el procedimiento y dónde hay bancos de esperma o semen en Panamá, aquí les daré todos los detalles. El director del Centro Médico de Reproducción IVI Panamá, Roberto Epifanio, explica que la donación de semen es algo que se viene implementando desde los años 50 o 60, pero que se volvió común en la década de los 80 y 90 y actualmente cada día son más las personas que utilizan este método.

Ahora bien, los donantes deben estar en el rango de los 18 a 35 años de edad y someterse a una serie de exámenes médicos para detectar infección causada por el VIH, anticuerpos de la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual; luego que el donante pasa esta etapa, se procede a extraer una muestra de semen, se congela y luego se descongela, si se determina que el estado es normal, entonces es aceptado en el programa y seis meses después se realizan las pruebas nuevamente. Cabe señalar que este paso es muy importante, ya que se debe asegurar que quien recibirá el semen no obtendrá ninguna enfermedad.

 Embed      

El especialista indica que en el banco de esperma del IVI Panamá, no se utilizan muestras de semen de panameños, allí reciben las del extranjero, el principal motivo es el número de población y además por tema de seguridad. Las muestras se mantienen en tanques de nitrógeno líquido disponibles en este centro.

El Dr. Epifanio informó que las mujeres solteras representan el 70% de las que solicitan la donación de semen en el IVI Panamá, mientras que las parejas un 30%.

 Embed      

Sin embargo, la tendencia no es así en todos los centros, ya que por ejemplo, el Centro de Reproducción Punta Pacífica IVF Panamá (que también cuenta con banco de esperma), recibe mayor porcentaje de parejas y menor de las mujeres solteras que buscan esta opción para poder convertirse en madres.

El Dr. Mario Vega, director del IVF Panamá, explicó que en este centro sí reciben donantes panameños e igualmente mantienen muestras traídas del extranjero, específicamente de California-Estados Unidos. Además, aseguró que aquí se le da la oportunidad al hombre de realizarse una punción o biopsia testicular, donde se puede extraer el esperma para así incrementar la calidad de sus espermatozoides, para que de esta forma, la pareja pueda hacerlo de forma natural y no requiera de un donante.

 Embed      

El IVF Panamá ha recibido también parejas homosexuales (en este caso mujeres) que acuden en busca del semen que les permita tener un bebé. "...en este centro no discriminamos al paciente ni por sexo, religión ni color", destacó el especialista.

El otro lugar donde pueden ir las parejas que requieren la donación de semen, es el Centro Fecundar, liderado por el Dr. Raúl Berbey y con presencia también en Costa Rica.

Según información publicada en el portal del centro especializado en Medicina Reproductiva, "una de cada seis parejas en el mundo, sufre de problemas de fertilidad y lleva más de un año de intentar embarazo sin lograrlo". La sede de este centro en Panamá, se encuentra en el Centro Médico Paitilla.

El tema de la conservación del semen es bien amplio, ya que no sólo parejas infértiles o mujeres solteras acuden a la donación de semen, sino que también existe quien por motivos de salud, por ejemplo, hombres con cáncer que deciden congelar sus espermatozoides para asegurarse que algún daño ocasionado por la quimioterapia en su órgano reproductivo, no le impedirá tener la posibilidad de procrear.

En este caso, los costos por la congelación de semen es de B/.300.00 cada muestra, cuatro muestras en B/.1.000.00 y el mantenimiento anual del semen es de B/.100.00.

Ahora bien, si se trata de parejas que por algún motivo no pueden tener hijos y mujeres que quieren ser madres solteras, entonces pueden optar por este método. Las muestras de semen se utilizan para procedimientos como Fertilización In Vitro o Inseminación Artificial.

La Fertilización In Vitro es el resultado de la unión óvulo espermatozoide fuera del organismo de la mujer, para luego colocar los óvulos en una dilución de espermatozoides o por la inyección de un espermatozoide en cada óvulo; para poder realizar este procedimiento hay que realizar una serie de pasos, el precio aproximado va entre B/.4.000.00 a B/.5.000.00.

La Inseminación Artificial es la selección de los espermatozoides más fértiles y su inyección dentro de la cavidad uterina por medio de una cánula (tubo), a través del cuello uterino; este procedimiento es mucho más sencillo y económico que la Fertilización In Vitro, el costo por intento es de B/.600.00 más consultas y medicamentos. Los precios aquí señalados son del Centro Fecundar y pueden variar en los demás centros médicos que ofrecen este tipo de tratamiento.

Es importante que sepamos que ésta, más que ser una opción, representa una esperanza para las mujeres solteras y los hombres con infertilidad. Quiero dar especial agradecimiento al Dr. Mario Vega del IVF Panamá, al Dr. Roberto Epifanio del IVI Panamá y a Linda Quevedo por facilitarme las fotografías que ilustran esta nota.

Aquí les dejo una frase que leí que me pareció perfecta para esta ocasión: "No es lo que tú puedes hacer, es lo que Dios puede hacer contigo si te pones en sus manos".

Conoce detalles sobre ese mundo donde muchas parejas hacen su sueño realidad:

 Embed      

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda