CRECIMIENTO Creciendo con Mamá - 

¿Cuándo estará preparado nuestro hijo para dejar el pañal?

Cuando tenemos un bebé y ya está cercano (a) a cumplir el año y medio, ya es hora de pensar en si es o no el momento para comenzar el proceso de dejar el pañal, tener control de esfínteres e ir al baño solito (a); pero para eso hay una serie de elementos que como padres debemos tomar en cuenta y tener claro que cada niño (a) evoluciona de forma diferente.

Según explica la médico pediatra, Ana Lucas Quintero, lo más importante es que el niño esté listo y que "todos los que viven en la casa deben estar dispuestos a las consecuencias de eso porque al comienzo van a ocurrir accidentes, es muy importante que todos en la familia coorperen y tengan paciencia, em general un chico está listo para dejar los pañales alrededor de los tres años, aunque hay chicos de 18 meses que ya empiezan a dejar los pañales".

Asimismo, nos detalla ¿Cuáles son las señales para darnos cuenta que un niño (a) está listo (a) para dejar los pañales?, lo que evidencia una maduración neurológica y física:

- Empieza a pedir ir al baño o da señales de que quiere quitarse el pañal cuando está mojado.

- Cuando va a hacer pipí o pupú hace gestos o señales, se agacha, da muestras de que sabe lo que está a punto de ocurrir (aunque tenga pañal).

- Dice a menudo palabras como "pipí" o "pupú" para nombrar sus excrementos.

- Muestra interés cuando nos ve ir al baño y nos imita.

- Aguanta tres o cuatro horas sin hacer pipí (a veces le quitamos el pañal seco). Esto nos informa de que los músculos de su vejiga se están fortaleciendo.

- Por otro lado el control de esfínteres suele comenzar tras un "salto" físico y emocional del niño. Suele tener ya bastante equilibrio e incluso es capaz de correr, entiende las órdenes sencillas y su vocabulario se ha ampliado.

Pues bien, si algunas de estas señales las está tendiendo nuestro bebé, entonces es hora de comenzar con el proceso, debemos armarmos de paciencia y nuestro principal aliado será una vasenilla o un orinal, en el mercado hay muchos modelos y accesibles para cada bolsillo.

Una vez que lo compremos y lo tengamos en casa, comencemos por dejar que se siente en él aunque tenga el pañal y su ropa normal, es para que empiece a entender el concepto de que todos necesitamos ir al baño bien sea para hacer pipí o pupú. ¿Cómo lo entenderá? En realidad no es complicado, los bebés imitan nuestras acciones, así que cuando vayamos al baño hagámoslo cerca de él o ella para que nos vea y expliquémosles que estamos haciendo pipí (por ejemplo), eso por varias semanas, hasta que seguramente nos sorprenderemos cuando haga lo mismo con su vasenilla aunque tenga ropa, ese será un gran paso.

"No hay que presionar al niño o apurarlo, sobre todo si no está listo, porque eso va a ser que todo el proceso demore más, el niño va a poner resistencia y va ser traumático tanto para el niño como para los papás...si ocurren accidentes durante este proceso es muy importante no enojarse con el niño, hay que entender que está aprendiendo y no lo hace a propósito...", aclara la doctora Lucas.

En realidad este tema es bien interesante, sobre todo porque el hecho de que un niño o niña deje el pañal es un logro compartido, el niño entra en una nueva etapa de desarrollo y aprendizaje parte de su crecimiento y los padres nos sentimos orgullosos de ayudarlo a lograrlo.

 Embed      

 Embed      

Mi bebé actualmente tiene 17 meses, ya se agacha y a veces se quita el pantalón sóla, le compré la vasenilla y poco a poco comenzaré a enseñarle, me parece que además de tener tiempo para dedicarle a este proceso, se necesita paciencia y mucho amor, así que luego les contaré. ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda