Telemetro Telemetro Logo

¿Qué es Gluten Free?

Hay muchas personas que escuchan del famoso "gluten free o libre de gluten", y no saben de qué se trata. Te explicamos un poco... El gluten es una proteína que se encuentra en el centeno, trigo, que no es muy bien recibida para personas con enfermedad celiaca (intolerancia a esta proteína, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes).

Al dañar esta proteína el intestino, implica que el cuerpo deja de recibir vitaminas, proteínas, calcio, grasas, carbohidratos, entre muchos otros nutrientes importantísimos, por supuesto que el cuerpo no podría trabajar bien sin estos nutrientes.

Sin nosotros saberlo, añaden gluten a muchos alimentos. Aquí algunos de ellos:

  • Cerveza, malta y algunas bebidas que contienen alcohol
  • Comida procesada
  • Los famosos "croutons" o crotones que ponen en la ensalada,
  • Harina para empanizar
  • Mariscos de imitación
  • Aderezos
  • Sopa
  • Salsa de soya
  • Mezclas para marinar alimentos
  • Medicamentos y suplementos recetados y que no requieren receta Suplementos alimenticios
  • Lápiz de labios, brillo y humectantes para los labios


Existe en los supermercados o lugares de venta de productos orgánicos, una variedad de alimentos que no contienen gluten y pueden ayudar como substitutos. Panes, pastas, salsas y productos horneados que no contienen gluten.

Consulte igualmente a un médico o nutricionista de cabecera, quien le ayudará a compensar los nutrientes ofreciéndoles una dieta balanceada y justo lo que necesite para que su organismo funcione bien. Si eres una persona celiaca, infórmate bien sobre los alimentos sin gluten con un especialista, y un buen consejo, e que siempre que vas a un restaurante, pregunta bien al mesero sobre qué contienen los alimentos que vas a ordenar, la mayoría del tiempo comemos en la calle y no podemos tener el mismo control, como el que tenemos en casa al cocinar todo por nuestros medios.

Se puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita al comer una dieta sin gluten que incluya una variedad de alimentos saludables, hablamos de las frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado. Sin embargo, si eres nuevo en este mundo del gluten free y estás comenzando una dieta sin gluten, probablemente tu médico quiera que tomes suplementos para reforzar. Esto es porque pudo haber sido difícil para que tu cuerpo absorbiera todas las vitaminas y minerales que necesitaba mientras estabas aún comiendo alimentos que contenían gluten.

Ahora que conoces un poco más del Gluten, te invito a que te hagas un chequeo con un especialista, y revisa si debes hacer cambios en tu alimentación por alguna molestia que tengas al comer comida con gluten.

PERFILES

Nombre: Mandy Sealey,
Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, fanática del fitness, el bienestar y la salud, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Su lema es: "Let's Rock n' Roll baby".




Nombre: Giovanni Dorati,
Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador físico personal, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Su lema es: "Rendirse no es una opción".