PANAMÁ Geekture - 

Diablo Rojo, una película de terror al estilo panameño

En esta década la producción del cine nacional se ha incrementado, ganando audiencias y posicionamiento en los cines locales, donde antes sólo podíamos ver, generalmente, películas de la gran industria de Hollywood. Además, el cine panameño está obteniendo reconocimiento internacional y su importante distribución en medios digitales globales, con cintas que principalmente pertenecen a los géneros del documental, la comedia o el drama, pero antes de terminar el 2019 nos llega una producción panameña diferente, un filme local del género de terror titulado "Diablo Rojo".

Su título evoca a esos buses decorados que antes transitaban nuestras calles de la capital y que eran uno de los mayores medios de transporte, pero que al mismo tiempo causaban disgusto en varios sectores de la población. Buses que pasaron a ser parte de la cultura panameña, como lo son nuestras clásicas historias de terror, que se han transmitido de generación en generación.

 Embed      

La cinta nos muestra a un chofer de bus, qué acompañado de su asistente, dos policías y un sacerdote, debe enfrentar en su camino los ataques de brujas y otras criaturas. Pero si bien la cinta es de terror, contiene mucha comedia en su argumento, al estilo de filmes como "Zombieland" o por poner un ejemplo latinoamericano como la cinta "Juan de los Muertos". Es una "road movie" en donde sus personajes, en el transcurso de una casi interminable noche, deben combatir estas macabras amenazas mientras circulan sin dirección certera en este bus del terror, que viene a ser también una especie de refugio para ellos.

El filme cuenta con muy buenos efectos visuales y maquillajes, lo cual es esencial en este género, combinado con una destacada banda sonora que ambienta el gran predicamento en que se encuentran sus personajes.

La cinta fue dirigida por Sol Moreno y cuenta las actuaciones de Natalia Beluche, Julián Urriola, Alejandra Arauz, Renán Fernández, Leo Wiznitzer, Edy Blas Valois y Carlos Carrasco, un actor panameño que desde los años ochenta ha trabajado en diversas producciones cinematográficas en Hollywood.

Con una gran asistencia de público "Diablo Rojo" realizó su premiere el 16 de septiembre en Cinépolis Multiplaza y se exhibirá en los cines de Panamá a partir del jueves 19 de septiembre.