TECNOLOGÍA Seguridad Online - 

El Comercio Electrónico seguro es posible

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el comercio electrónico, - llamado también e-commerce o negocios en línea -, no es más que el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Leído así, de primera mano, resulta fácil inferir que el auge de esta actividad a partir de fines del siglo pasado, si bien trajo consigo múltiples beneficios, también llegó cargada de inconvenientes que los especialistas en tecnología se han preocupado por ir erradicando.

El ingeniero Carlos Alvarado, actual CEO de Fronteras Security, es uno de ellos, razón por la cual compartió valiosos tips con los participantes en el Telecarrier Excecutive Summit 2016, realizado recientemente en la ciudad de Panamá.

En su presentación destacó que el principal riesgo que hoy en día existe en las redes de comercio electrónico es el robo de información de clientes, tales como tarjetas de crédito y expedientes con información suficiente que permita clonar la identidad de las personas. "Estos datos son vendidos en la 'DarkNet' o también conocido como el 'underground' de Internet", puntualizó.

Sin embargo, aclaró que, frente a esta posibilidad, toda empresa seria debe hacer un "Gap Análisis" para determinar cuáles son las falencias existentes actuales versus las necesidades del negocio, para luego enfocarse en establecer una estrategia que involucre personas, procesos y tecnología, en ese mismo orden.

Al respecto explicó que cuando habla de personas se refiere a la estructura organizacional y recursos destinados a auditar y monitorear el cumplimiento de las normativas; y que los procesos indican los pasos a seguir para prevenir, detectar y remediar incidentes, así como las medidas que se tomarán con los usuarios para evitar la pérdida de información por error u omisión.

En cuanto al último componente, la tecnología, Alvarado recalcó su dependencia de los otros dos elementos explicados y aseguró que puede variar en gran medida dependiendo del tipo de negocio. "Lo importante es establecer las medidas de ciberdefensa donde se implemente un esquema de seguridad en capas que impida una intrusión de parte de ciberatacantes", concluyó el ejecutivo.

Fronteras Security forma parte del Grupo Cable Onda, y como su aliado estratégico, crea servicios de ciberseguridad en la nube o proyectos de arquitecturas de seguridad que son comercializados a través de Telecarrier.