Shot Cultural Shot Cultural - 

Noviembre en el corazón

En el mes de noviembre se conmemoran muchas fiestas alrededor del mundo, así como en la nota anterior hablamos un poco de la celebración del día de los muertos en México , en otros países se festejan acontecimientos históricos como lo es la caída del Muro de Berlín en Alemania o la aprobación de la primera constitución en República Dominicana .

 Embed      

Pero Panamá tiene una particularidad, mientras en países vecinos como Costa Rica , Honduras o Guatemala , se celebra la independencia de España en el mes de septiembre, nosotros la celebramos en noviembre, con la singularidad de que las fechas más memorables de los hechos históricos panameños se juntaron todos en el penúltimo mes del año. Yo creo que los próceres pensaron, -Chuleta se está acabando el año, hay que hacer algo para que quede en la historia-. Buajajaja.. No mentira .

 Embed      

Pero lo que sí les puedo decir es que en Panamá noviembre es conocido como “El Mes de la Patria”, porque las fechas independentistas y separatistas se dieron en ese mes, en años diferentes. Panamá primero se independiza de España el 28 de noviembre de 1821, año en los que varios países americanos gestionaron su independencia también. Al darse este movimiento, se anexa voluntariamente a Colombia formando parte de La Gran Colombia, conformada por territorios de las actuales repúblicas de Colombia , Ecuador , Panamá y Venezuela .

 Embed      

Panamá pertenece a este conglomerado hasta 1903, cuando decide separarse y emprender la gran aventura de convertirse en un país “soberano”. En otra nota les cuento el por qué de la palabra soberanía entre comillas.

 Embed      

Este 2017 se cumplieron 114 años de poder ser llamada República de Panamá . Somos una nación joven y pequeña en comparación con muchas otras, pero hay un hecho que se ha convertido en común denominador, y es que los panameños en el mes de noviembre nos llenamos el pecho de patriotismo donde sea que nos encontremos.

 Embed      

Desde jóvenes se nos enseña a caminar y desfilar con la bandera, con orgullo y con el amor a esa tierra que, quizás ha sido tan chica que la hemos podido llevar por doquiera dentro del corazón.

 Embed      

FUENTE: Daisy Serracín