Telemetro Telemetro Logo

Una Guna que Mola

Cuando llegas a un país de Europa la expectativa es ver mucha gente de rasgos caucásicos , pero qué impresión mirar entre la gente y de repente encontrarte con una compatriota que jamás se perdería , nada más y nada menos que una Guna en medio de la famosa Puerta del Sol de Madrid, España.

Ella se llama Ana Flordelis Arias Valderrama, tiene 24 años y se encuentra en Madrid estudiando un Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Al encontrarme con esta bella guna no pude evitar sentir curiosidad por su historia, y aquí les echo el cuento.

Flordelis, como prefiere que la llamen, nunca deja de sonreír y entre su risa tierna y tímida nos cuenta que su familia es de la Comunidad Sasardi Mulatupu, Guna Yala, lugar en el que vivió desde los 8 hasta los 14 años. Luego se mudaron para el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste. Estudió en la Universidad de Panamá la carrera de Administración de Empresas, con énfasis en Mercadotecnia . Antes de viajar a Madrid trabajaba en una agencia de viajes y, al culminar sus labores le dan la noticia de la beca para realizar el máster.


Pero, ¿por qué decide cruzar el charco para estudiar? No cabe duda que una cosa que caracteriza a esta comunidad es la superación   y el espíritu de negociación, y esta chica no es la excepción; tiene metas claras y objetivos trazados. Está trabajando en un proyecto con sus hermanas, con el que desean comercializar prendas con mola, aprovechando su gran pasión por la costura. Nos cuenta que no había planeado viajar tan lejos para lograr sus sueños, pero se dio, razón por la que describe este hecho como una oportunidad que Dios le ha dado.

Pero Flordelis no se ha limitado a estudiar y viajar, ha aprovechado diversas oportunidades de exponer su orgullo por la cultura guna en actividades de la universidad, sobre todo en cuanto a la vestimenta tradicional, atuendo que viajó en su maleta aproximadamente 8,176 km para que la conozcan del otro lado del mundo. Nos cuenta que sus profesores quedaron encantados con la forma artesanal de elaboración de las molas.

Con la blusa de su madre y la falda de su abuela, Flordelis dejó de lado su timidez y posó para mi lente, mientras tanto yo pensaba 

Pelaaa tas’ haciendo una sesión de fotos de una Guna en Madrid, jajajajaja quién lo diría...

Lo que más me gustó de compartir este día con Flordelis ha sido la gran energía positiva que transmite esta chica, optimismo e ilusión. Decidida a lograr sus sueños.

Tú también puedes hacerlo, solo tienes que dar el primer paso.



PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.