Telemetro Telemetro Logo

Atlético de Madrid: 115 años de tradición futbolística

Cultura deportiva en toda su expresión, amor y pasión por el deporte de generación en generación.

 Puedo iniciar la nota de esta semana con el siguiente planteamiento…

Mientras Panamá apenas estaba pensando en separarse de Colombia, en España estaba naciendo uno de los gigantes de la liga española, El Atlético de Madrid.

Ya empieza a ponerse el ambiente sabroso con olor y sabor a fútbol , y aprovecho esta semana para compartirles de este club futbolístico de Madrid, el cual ha sido noticia estos días, obteniendo su tercera Copa de la Liga Europea y con la despedida del “Niño” Torres. Las calles de Madrid se han vestido de rojiblanco celebrando estos acontecimientos, porque realmente el fútbol es parte de la cultura de España, no sé que es más español, el jamón ibérico o la pasión por el fútbol . ¿Ustedes qué dicen?

La verdad no he sido seguidora de la liga española  , pero este club me ha parecido interesante, no es uno de los favoritos de siempre como el Barcelona o el Real Madrid, pero ha sido protagonista de muchos triunfos españoles y creo que merece la pena conocer un poco más de ellos, además tengo la gran suerte de vivir a 15 min (caminando) del Wanda, ¡esoooo muéranse de envidia! jeje…

Qué tal si le metemos el feeling intelectual a esto y les cuento algo de historia .

El 26 de abril de 1903 nace el Club Futbolístico Atlético de Madrid, con jugadores que portaban camisetas de franjas azules y blancas con pantalón negro. Es hasta 1911 que se utilizan las primeras camisetas rojiblancas.

Algunas de las hazañas históricas de este club son:

-        En la temporada entre 1959/60 alzan uno de los títulos más importantes de España, la Copa del Generalísmo, actual Copa del Rey.

-        En mayo de 1962 obtienen el primer trofeo del continente, la Recopa de Europa (UEFA).

-        2010 es el año en el que se convierten en los primeros campeones de la Liga Europea de la UEFA.

Las casas del club se han intercalado entre el Campo de O´Donnell (1913), El Metropolitano (1923), El Manzanares, actual Vicente Calderón (1966) y El Wanda Metropolitano (2017). Y a este estadio es a quién le dedicaré las próximas líneas.


El Wanda, cuyo nombre hace referencia al Grupo Wanda, uno de los principales grupos inmobiliarios, deportivos y de ocio a nivel mundial; tiene la capacidad de albergar aproximadamente a 68.000 espectadores, el 96% de los asientos están cubiertos. Posee una parcela de 88.150 metros cuadrados.

El material de la edificación es el hormigón, responsable no sólo de la estructura portante del edificio, sino también de su forma. Tiene una cubierta formada por 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno, que se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego.

El Wanda Metropolitano es el primer estadio 100% LED del mundo, y además de estadio es centro de evento ya que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados dedicados a albergar conferencias y eventos de todo tipo, así como también una cocina central de más de 700 metros cuadrados y seis de finalización distribuidas por todo el estadio que permiten ofrecer catering recién preparado a los aficionados.

Las dimensiones de este estadio son impresionantes, deslumbra tanto en tecnología como en estética, es moderno y elegante. La sensación de grandeza que se siente te invade.

Solo pensar que caminas por los pasillos en los que muchas estrellas del fútbol han caminado y las que están venir también lo harán, realmente es una sensación indescriptible.


Días recientes este lugar fue testigo de la despedida de uno de los jugadores más queridos de este club, Fernando Torres, siendo motivo de aplausos, gritos desenfrenados y lágrimas de los aficionados, lágrimas que han quedado impregnadas en las gradas y en la grama de este recinto, inmortalizando uno de los momentos más importantes de la historia de este club dentro del imponente Wanda Metropolitano.


Fotografía: Página Oficial del Atlético de Madrid


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.