Telemetro Telemetro Logo

¿Qué tienen en común un panameño y un japonés?

Alguna vez te has preguntado ¿qué pueden tener en común un panameño con un japonés?, sigue leyendo y lo descubrirás.

Recuerdan cuando en la escuela estudiábamos y repetíamos... Panamá significa abundancia de peces y mariposas,  haber ¿quién, quién, quién? yo se que sí...   

No podemos negar que Panamá ha desarrollado su economía en actividades marinas, tales como la pesca, los puertos, y por supuesto, el Canal. Pero la más antigua de las profesiones en las costas panameñas, me atrevo a decir, es la pesca, y con ello se desarrolla la venta de pescado y mariscos .


Así como en muchas partes del mundo hay áreas dedicadas a ciertas actividades como la comida, las artesanías o turismo, en Panamá  está el Mercado de Mariscos, el cual tiene una interesante historia.





 los japoneses les gusta el pescado, tanto que el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expresa que en el 2007, Japón fue el segundo importador más grande de productos pesqueros, después de China. Pero no es todo en lo que destacan los japoneses, ya que en el 2016 publicaron la noticia de que se bate el récord mundial de consumo de pescado per cápita, al superar por primera vez, los 20 kilos (aprox. 44 libras) anuales.

Eso es "buco", "rantan", "pocotón" (en panameño es bastante) de pescado por persona en un año. Y los panameños somos parte de esa estadística de consumo, y el protagonista de este hecho, es el Mercado de Marisco, que en este momento se encuentra en remodelación.

El plan de Asistencia Técnica y Financiera que tiene la Embajada de Japón   apoyó al gobierno nacional, que estaba en ese momento bajo la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares, con la iniciativa de la contrucción del actual Mercado del Marisco, el cual hace poco cumplió 22 años desde su inauguración. 

Este punto de Panamá es visto como destino gastronómico típico, razón por la cual se pueden apreciar gran cantidad de turistas visitando las instalaciones y disfrutando de las delicias que se encuentran en sus puestos de venta.



Creo que si alguien nos pregunta ¿qué tiene un panameño en común con un japonés?, ya sabemos que podemos decir, que los dos comen "buco" pescao'  .



PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.