SHOT CULTURAL Shot Cultural - 

Panamá en un solo lugar: El Mercado Urbano de Ciudad del Saber

Somos un pedacito de tierra en el mapa mundi, pero con nuestro carisma hemos logrado conquistar el corazón de muchos, para muestra el mundial . Pero a veces nosotros mismos no apostamos por lo nuestro, y ésta es la perspectiva que se trata de combatir con diversas actividades que intentan resaltar el valor de “lo panameño”.

Este fin de semana Shot Cultural se dio una vueltecita por el Mercado Urbano en Clayton, un proyecto sin ánimo de lucro realizado por la Fundación de Ciudad del Saber , cuyo objetivo es promover el consumo de productos locales. Tuvimos la oportunidad de conversar con Davinia Uriel, Gerente de cultura y comunidad de la Fundación de Ciudad de Saber, quien nos compartió algunos datos acerca del mercado.

 Embed      

Esta iniciativa se realiza desde el 2014 y surge con la idea de promover el consumo de productos naturales u orgánicos locales, dar a conocer a los productores nacionales y que los panameños puedan obtener productos más saludables. En el mercado se venden productos agrícolas libres de pesticidas y de agroquímicos, tales como mermeladas, legumbres, aceite de coco, artesanías diferentes basados en la filosofía del reciclaje eco textil, productos como huevos de patio, mieles, entre otros.

 Embed      

 Embed      

Con el paso del tiempo se han unido más productores interesados en mostrar sus productos dentro de la feria, ampliando la variedad de las ofertas. Davinia nos cuenta que ésta iniciativa se realiza generalmente el tercer fin de semana de cada mes. La próxima fecha es el 15 y 16 de septiembre . Para que le sigan la pista a las próximas actividades puedes seguir sus cuentas de redes sociales en instagram y facebook .

Esta actividad ha motivado a los productores a divulgar su mercancía y a que los panameños participen de manera más activa en el consumo local; que se aprecie y valore el esfuerzo de los productores, ya que los exponentes del mercado vienen desde regiones como Las Lajas de Chiriquí, Puerto Armuelles, Bocas del Toro, El Valle , entre otras áreas distantes de la ciudad capital.

 Embed      

Todos los productos que se promueven en el Mercado Urbano son elaborados con materia prima panameña , este es uno de los requisitos primordiales para poder participar de esta gran iniciativa de la Fundación de Ciudad del Saber. En el mercado encontramos productores extranjeros con muchos años de residencia en Panamá, personas que se han enamorado de las bondades de nuestro suelo panameño y han encontrado la forma de retornar a la sociedad el abrazo amigo que ha representado este país para ellos.

 Embed      

Si quieres participar como exponente en esta feria, debes tomar en cuenta algunos de los criterios evaluados, ya que los productos que se ofrecen deben ser:

- locales,

- orgánicos o libre de agroquímicos,

- naturales,

- artesanal o tradicional,

- reciclado,

- biodegradable,

- creativo,

- innovador,

- promocionar la salud en la comunidad,

- dependiendo del tipo de producto también se requieren permisos sanitarios o de artesanos.

Para obtener mayor información acerca del mercado y sus requisitos pueden visitar su página oficial .

 Embed      

Por el momento la iniciativa se seguirá desarrollando solamente en el área de Ciudad del Saber, afirma Davinia; ya que se está trabajando para que el proyecto se establezca, que el mercado siga dándose a conocer y puedan crecer un poco más tanto en expositores como en consumidores.

Solo les puedo decir que los productos ofrecidos se ven súper bien, pero lo mejor de haber recorrido los puestos del mercado fue la calidez de los productores, sin importar de donde vienen son personas que te atienden con gran amabilidad, y el entusiasmo que muestran hace que valga la pena conocer de cerca la historia de cada producto.

Sin reparo te invito a que consumas lo local , por que como dice el dicho… ¡A lo panameño tá más weno!

FUENTE: Daisy Serracín