SHOT CULTURAL Shot Cultural - 

¿Somos hijos de la España Boba?

¿Alguna vez se pusieron a pensar en cómo sería el panorama de España , mientras perdía el dominio de los territorios de Latinoamérica ? Bueno, leyendo un poco del tema me encuentro con un tag que le pusieron a la madre patria durante estos años de independencias, y es “España Boba”.

Sí, así como lee, al gran imperio español lo llegaron a señalar como un reino en crisis con dificultades para manejar sus colonias. Esto se da aproximadamente entre los años 1809 hasta 1821. En este periodo de tiempo se llevaron a cabo la mayor cantidad de revoluciones independentistas en Latinoamérica y el término surge, según información histórica, en Santo Domingo, República Dominicana , debido a la falta de interés de la corona española en la colonia de la isla.

 Embed      

Más allá de la imagen de debilidad que podía tener el reino español durante esta época, somos conscientes de que este hecho histórico marca lo que somos hoy día como latinoamericanos.

Caminando por las calles de Madrid, un 12 de octubre se veía muchas personas con sus banderas, súper patrióticos y gritando ¡Viva España!

 Embed      

En esta fecha se celebra, según la ley española, “la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.” En otras palabras, se celebra el descubrimiento de América (12 de octubre de 1492) y la colonización, así como la introducción del lenguaje y la cultura en otras tierras.

 Embed      

En Latinoamérica cada país celebra su independencia, y la celebran por todo lo alto, con grandes desfiles y con el pabellón representativo de una nueva nación independiente. Entonces es cuando pienso en las ironías, España celebra en grande la colonización de América y los latinos botamos la casa por la ventana celebrando la independencia .

 Embed      

Aunque, en Latinoamérica se conmemora el 12 de octubre de diferentes maneras, algunos le llaman Día de la Raza, otros Día de la Hispanidad, Día de las Américas, Día del Encuentro de Dos Mundos, Día de Colón, no se vive con la misma fuerza que en el territorio español.

¿Y al final de la historia que nos queda?, solo estar conscientes de que los hechos históricos vividos, nos hacen descendientes de la Madre Patria España, que nos dejó herencias como la lengua (que varía en cada país), la religión y la cultura. Por eso, es que en una reunión de latinos habrá siempre un gran porcentaje de similitudes de costumbres y tradiciones, porque al final somos frutos que venimos del mismo palo.

 Embed      

¿Pero ustedes que dicen?, ¿Realmente nos independizamos de España, con todo lo que vivimos en nuestro día a día gracias a su herencia?.

Déjame tu comentario acerca del tema en la parte de abajo y sé de los primeros en comentar, si no date la vuelta por el Instagram o el Facebook de Shot Cultural y coméntame en los post del tema.

FUENTE: Daisy Serracín