SALUD Vida 360 - 

¡Cuidado, lo que comes puede agravar tu estrés!

Es común que cuando estamos sufriendo de un ataque de estrés, enojo o incertidumbre te provoque buscar algo de comer o de tomar, pero ¡CUIDADO, tu elección puede agravar la situación!

¿Qué es el estrés? La definición más común que encontrarás para la palabra es “Una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada”. *Wikipedia

Entrando en más detalle en las ciencias médicas

Alimentos que promueven el estrés…..

Porqué los alimentos producen incremento en nuestra respuesta de estrés???????

Qué te causa estrés, angustia o incertidumbre y cómo estas sensaciones se incrementan por lo que comemos??????

Qué podemos hacer para neutralizar los efectos de “COMIDAS ALIMENTOS O BEBIDAS ESTRESANTES”.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES PRINCIPALES QUE GENERAN ESTRÉS?

La Salud. El hogar. La economía, es decir las deudas. La familia. El tráfico Aspiraciones personales no resueltas. Conflictos de pareja En fin la lista me puedes ayudar a llenarla con tu experiencia de vida. Sin embargo lo que nos enferma es la diferencia que hay entre la carga de incertidumbre y zozobra emocional, intelectual y física que produzcan estas situaciones en nuestro organismo y nuestra respuesta frente a ellas. Algunos de los síntomas que puedes percibir son:

Sensación de sobrecarga. Ansiedad. Cambio de estados de ánimo Carácter volátil. Extenuado. Cansado. Dolores de cabeza. Dolores en la espalda y el cuerpo. Dolor y/o pesadez en la nuca. Falta de concentración. Taquicardia. INSOMNIO !!!

 Embed      

La pregunta que muchos se hacen es ¿Será que algo que como me está haciendo sentir más el estrés que antes?

He aquí una lista de alimentos que pueden inducir cambios químicos en nuestro cuerpo que en presencia de eventos que representen retos o dificultades que enfrentar van a provocar la sensación de estés… ¡ESCAPO Ó PELEO!

Azucares refinados Sal Café Bebidas Alcohólicas. Bebidas “energéticas”. Grasas Saturadas. Aspartame. Es simple entender por qué estas comidas inducen estos cambios si lo analizamos desde el punto de vista químico ya que en si mismos todos son moléculas que van a interactuar con nuestro cuerpo produciendo respuestas en ocasiones difíciles de manejar por nuestro control emocional. Por ejemplo los azúcares desencadenan respuestas hormonales que sobre estimulan a las neuronas y con ello las respuestas biológicas percibidas como ansiedad. O como las grasas saturadas que poco a poco van reduciendo el flujo de sangre y con ello el aporte de oxígeno produciendo así una respuesta de urgencia por parte de nuestro cuerpo. El aspartame, un edulcorante artificial, reduce los niveles de un nurotrasmisor importante en la química de la tranquilidad y reposo, la SEROTONINA, molécula vital para el ciclo de descanso.

Es curioso pero la mayoría de las personas desconocen el impacto del estrés en su cuerpo hasta que le preguntas si tiene meas de 3 de los síntomas arriba mencionado. Y Aunque el estrés es necesarios para ponernos en marcha (Eustrés) el DISTRÉS es responsable de la mayoría de los problemas de salud en el mundo.

El estrés se relaciona a los que yo llamo los 4 jinetes del Apocalipsis es decir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo: Problemas del corazón, Cáncer, los trastornos metabólicos (Diabetes y Obesidad) y los problemas sociales, depresión, accidentes y violencia.

43 % de todos los adultos sufren las consecuencias de los efectos adversos del estrés

33% es decir de cada 3 visitas al médico 2 son debidas a los efectos adversos que produce el estrés (Distrees)

Escoger lo que comemos es uno de los primeros pasos para controlar y corregir los impactos del Estrés en nuestro organismo. Este es un tema extenso al cual le dedicaré varias notas, por ejemplo ENTONCES QUE ALIMENTOS ME PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL DISTRÉS?

Conocer nuestro cuerpo nos ayuda a entenderlo mejor y por supuesto nos da la capacidad para hacer que luzca lo mejor posible.

Crea un Estilo de Vida que te ofrezca la capacidad de disfrutar tu VIDA360!

Nos vemos!!!

FUENTE: Octavio Sousa

En esta nota: