Telemetro Telemetro Logo

Conoce las 6 curiosidades del Carnaval de Panamá

Al ritmo de las tunas, vestuarios creativos, alegría en las calles y una variedad de estilos de peinados, los panameños se preparan para celebrar la festividad del “Rey Momo” del 10 al 13 de febrero 2018 en todo el territorio nacional.

La rumba del Carnaval de Panamá es el evento más esperado del año, ya que cada año ansiosamente los panameños anhelan la llegada del mes de febrero. Por el simple de hecho de salir del estrés cotidiano, para así poder cantar, bailar, disfrutar y gozar durante 4 días los carnavales acuáticos de Panamá.

En este texto te presentamos las 6 curiosidades del Carnaval de Panamá:

1. Moda del peinado:

Al llegar diciembre la mayoría de los jóvenes lucen su estilo peculiar de peinados, aunque algunos suelen adelantarse desde noviembre porque es donde normalmente comienzan los días feriados en Panamá.

Entre lo más comunes tenemos: el German y Can Roll, pero el que ha tomado fuerza en los últimos años es el estilo “Saiyayin”, el cual se puede apreciar por todas las calles que transiten o donde quieran que vayan verán a todos los jóvenes con el cabello teñido de amarillo.

2. El Rey Momo:

En la mitología griega la aparición del Rey Momo (Dios de la burla) significaba 4 días de jolgorio y festividad, ya que su propósito era hacer reír a los dioses del Olimpo. Pero, en algunos países de Latinoamérica como Brasil y Panamá, la referencia del Rey Momo en Carnavales tiene un significado connotativo de alegría.

3. Significado de Carnaval:

Alguna vez escuché que el Carnaval significaba dar carne al Dios Baal, pero para aclarar las dudas. La palabra Carnaval significa "quitar carne", proviene del latín carnem lavare, y se deriva de la prohibición de comer carne durante la Cuaresma.

4. Los personajes cómicos:

Varios años atrás, cada vez que se escucha la palabra “resbaloso” era sinónimo de alerta, porque estos famosos personajes se dedican a molestar a todas las personas que se atravesaban en su camino, y para que dejaran de molestar, el público les daba monedas. Pero, en Panamá estos personajes han ido desapareciendo con el pasar de los años, y esto se debe después que se decretara el proyecto de Ley 700 del 10 de enero del 2013, que enfatizaba la prohibición de pedir dinero y otros artículos.

5. El topón de las tunas:

El “Topón” es el encuentro de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, que utilizan sus mejores rimas y comparsas para burlarse de las reinas. Esta es una rivalidad que tiene varios años de tradición para ser específico unos 50 años.

6. Culecos:

En el año 1986 los infantes panameños solían salir a las calles con baldes de agua para arrojarlo a cada personas que se encontraban en su punto de mira. Aunque, la mayoría de los noventeros también realizábamos esa operación, pero con el ingrediente de chicha de culey, a quién no le ha traído gratos recuerdos al leer esto, pero así han evolucionado los "culecos", mejor conocidos como mojadera.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Red Carpet

02:25

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:00

Quién TV

05:30

Infantiles

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:10

A lo Panameño

20:00

Infraganti

21:30

Quién TV

22:30

Da'Flow Internacional

23:30

Mujeres Asesinas

EL TIEMPO

Ciudad Panamá 21 de Julio
Partly Cloudy
26º
Domingo | 22 de Julio 30º24º
Lunes | 23 de Julio 30º24º
Martes | 24 de Julio 30º24º
Datos por