CINE Cine - 

Rogue One: La emocionante nueva entrega de Star Wars

La espera terminó para los fans de Star Wars, desde el 15 de diciembre llegó a las salas de cine de Panamá "Rogue One", una cinta que es diferente a las siete anteriores de esta franquicia, ya que no es un episodio que relata la historia de los Skywalkers. "Rogue One" es el primer "spin off" que Disney trae al cine relatando una historia alterna, en este caso la de como un grupo de Rebeldes llevó a cabo la peligrosa misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. En esta reseña hablaré de la película sin mencionar hechos claves o desconocidos de su trama, los llamados "spoilers", me concentraré en lo que ya conocemos de sus avances y detrás de cámaras.

"Rogue One" se desarrolla entre los episodios III y IV de Star Wars, pero es más bien una precuela directa de la cinta original de 1977 "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza". Sin embargo, no tienes que conocer las demás películas de Star Wars para disfrutarla, aunque si las has visto todas "Rogue One" te conectará aún más con la historia, ya que en ella aparecen de otras cintas memorables personajes. Pero sus principales son todos nuevos, siendo la más importante y el centro de su trama Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones. La hija de un científico que luego de ser rescatada de una prisión es reclutada por los Rebeldes. A ella la acompaña Cassian Andor, interpretado por el actor mexicano Diego Luna, un oficial de inteligencia con experiencia en combate, quien además cuenta con la ayuda de K2SO (Alan Tudyk), un ex droide Imperial el cual fue reprogramado para servir a la Alianza Rebelde. Este personaje no tendrá el encanto visual de sus antecesores C3PO, R2D2 y BB8, pero es sumamente gracioso, mi favorito entre los nuevos. A este trío se les unen en un planeta, llamado Jedha, Chirrut Imwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Wen Jiang) y el piloto desertor del Imperio Bodhi Rook (Riz Ahmed). Además de ellos tenemos a Galen Erso (Mads Mikkelsen), quien es el papá de Jyn. Un científico cuyos conocimientos son de vital importancia para el desarrollo del destructivo rayo de la Estrella de la Muerte, quien se ve obligado a trabajar para el Imperio cuando es capturado por el nuevo villano de capa blanca, Orson Krennic (Ben Mendelsohn), el Director de Armas Avanzadas del Imperio.

De otras cintas de Star Wars regresan personajes como Bail Organa, el padrastro de la Princesa Leia, interpretado nuevamente por Jimmy Smits, y también Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), una de las fundadoras y líderes de la Alianza Rebelde. Y de otros medios del universo pertenecientes al canon actual de Star Wars aparece en "Rogue One" el personaje de Saw Gerrera, interpretado por Forest Whitaker. Dicho personaje hizo su primera aparición en la quinta temporada de la exitosa y aclamada serie animada "Clone Wars". Es un veterano combatiente de La Guerra de los Clones, que si bien está en contra el Imperio no es directamente un miembro de la Alianza Rebelde.

Pero en cuanto a regresos se trata, dos personajes impactarán a la audiencia, el más importante, por supuesto, el temido Lord Oscuro Darth Vader, a quien James Earl Jones presta nuevamente su impactante voz. Su presencia es imponente. Y el otro, a quien vimos sutilmente en los avances, es Grand Moff Tarkin, quien de manera sorprende, gracias a las actuales técnicas de efectos especiales, ha sido traído nuevamente a la pantalla, teniendo en cuenta que Peter Cushing, el actor que lo interpretó en el Episodio IV, falleció en 1994. El actor que lo interpreta ahora es Guy Henry, a quien le han colocado por computadora la cara y expresiones del actor original. En cuanto a esta técnica hay otras sorpresas en el filme, pero es mejor que lo descubras viéndola.

"Rogue One" es una película de guerra, donde la acción casi no para. Te mantiene siempre concentrado en su trama, la cual está bien escrita, y la ejecución de su director Gareth Edwards es fluida, consistente, mientras avanza su trama te va envolviendo más y más, identificándote con sus personajes, deslumbrándote con sus locaciones y secuencias, con batallas muy bien filmadas. Podía pensar que quizás le inspiraron cintas como "Los 12 del Patíbulo" o "Los Cañones de Navarone", por mencionar algunas. Edwards mantiene su película diferente a los episodios de Star Wars que conocemos desde el mismo principio. Si bien inicia con las clásicas letras en azul que dicen "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana", justo después entramos directo a la acción, sin el clásico "crawl", las letras en amarillo que ascienden en todos los episodios introduciendo cada historia. Aquí no son necesarias. Además es el primer filme de la franquicia cuya partitura original no estuvo compuesta por John Williams, para este proyecto estuvo a cargo el compositor Michael Giacchino, ganador del Oscar por la música del filme de Pixar "Up, Una Aventura de Altura", quien es fiel al estilo musical que caracteriza a esta saga.

Es difícil reseñar una cinta cuando uno es fan y no dejarse llevar por la nostalgia y cúmulo de emociones que representa ver una nueva Star Wars. Pero se siente tan agradable ver un producto final tan bien elaborado, que cumple con su cometido, encuadrando de manera perfecta dentro de la ya existente gran historia compuesta no sólo por 7 cintas episódicas, sino que también por series animadas, libros, comics y hasta videojuegos. Es una película fabulosa que debes ver en la pantalla grande de un cine. Y como dato curioso, Diego Luna también hace la voz de su personaje en la versión doblada al español.

Ahora a esperar un año más para ver la siguiente, el "Episodio VIII", para admirar que planetas, personajes y nuevas emociones nos seguirá trayendo Star Wars. ¡Que la fuerza nos acompañe!

FUENTE: Tony Frangias