EEUU Oscar - 

Estrellas brillan bajo un cielo gris en la alfombra roja de los Óscar 2014

Bajo un cielo gris inusual en la capital del entretenimiento, las estrellas más rutilantes del firmamento de Hollywood desfilaban el domingo por la alfombra roja de los premios Óscar, en una edición liderada que "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, y "12 años de esclavitud".

La keniata nacida en México Lupita Nyong'o, favorita al Óscar a mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud", deslumbró como ya es su costumbre con un vestido largo celeste de Prada con un escote hasta el ombligo.

En tanto Jared Leto, casi seguro ganador como actor de reparto por "Dallas Buyers Club", acudió a la fiesta en el Teatro Dolby de Hollywood con un tuxedo blanco y una moña roja.

El británico Chiwetel Ejiofor, en busca de un trofeo a mejor actor por el drama sobre la esclavitud, también fue de los primeros en llegar.

"Es un momento surrealista", dijo a la cadena CNN, al agregar que una de las cosas que más le hacen sentir orgulloso "es que la gente haya recibido la película con el espíritu con el que fue hecha".

La cinta dirigida por Steve McQueen aspira a nueve estatuillas y es señalada como la más probable ganadora del trofeo mayor de mejor película.

La favorita a mejor actriz, Cate Blanchett ("Blue Jasmine") vistió un espectacular vestido de Giorgio Armani transparente y cubierto de pedrería, mientras su competidora Amy Adams, nominada por la comedia "Escándalo americano", llegó ataviada con un sobrio 'strapless' azul marino de Gucci.

Tras dos días de tormenta, el cielo se despejó al caer la tarde y alivió el temor de que la lluvia arruinara la alfombra roja más glamourosa de Hollywood.

La 86 edición de los Óscar, que comienza a las 17H30 locales (01H30 GMT), será conducida por la comediante Ellen DeGeneres, con la participación de estrellas como Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y la española Penélope Cruz.

Tres películas pueden ganar el trofeo mayor. La odisea espacial "Gravedad" y la comedia de David O. Russell "Escándalo americano" compiten en 10 categorías cada una, una más que "12 años de esclavitud".

Existe mayor consenso respecto al Óscar a mejor director, que los expertos consideran será sin dudas para Cuarón, quien sin embargo tendrá que vérselas con McQueen, Russell, Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Alexander Payne ("Nebraska").

"Ha sido un año maravilloso para el cine", dijo a la AFP la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. "Estamos particularmente interesados en contar las historias diversas que traen talentosos cineastas de todo el mundo, y este año tenemos maravillosos ejemplos".

Además de Blanchett, Leto, Nyong'o, Ejiofor y Amy Adams, buscará el Óscar Matthew McConaughey, el favorito en el apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en "Dallas Buyers Club".

También compiten Christian Bale, Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Meryl Streep, Julia Roberts Judy Dench, Sandra Bullock y Bruce Dern.

Además del hito que podría marcar Cuarón si se convierte en el primer latinoamericano y primer hispanoparlante ganador del Óscar a mejor director, también Lupita Nyong'o promete ser la primera actriz mexicana en llevarse un Óscar.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz de 31 años ha dicho que le "encanta" ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

"Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo", dijo a los periodistas recientemente.

En tanto el mexicano Emmanuel Lubezki, quien compite por el Óscar a mejor fotografía por sexta vez gracias a "Gravedad", parece que logrará por fin irse a su casa con un trofeo en la mano. Conocido como "El Chivo", este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.

El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar al mejor cortometraje de ficción por su relato sobre el drama de los niños soldado en África.

En el apartado de mejor película extranjera, la italiana "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino, lidera las apuestas seguida por la belga "Alabama Monroe" y la danesa "La cacería". Completan la lista el thriller palestino "Omar" y el documental camboyano "La imagen faltante".

En los rubros de cintas animadas, la taquillera "Frozen" promete darle a Disney su primer Óscar, pero tendrá que vencer a "Mi villano favorito 2", "Los Croods", "Ernest y Celestine" y "Se levanta el viento".

En esta nota: