EEUU Oscar - 

Jared Leto y "Frozen" ganan primeros premios en la gala del Óscar

Las bromas de Ellen DeGeneres y un primer premio para Jared Leto, quien saludó a los pueblos de Ucrania y Venezuela al recibir su Óscar a mejor actor de reparto, lanzaron este domingo en Hollywood la 86 edición de los mayores premios del cine.

El primer trofeo de la noche fue para el músico y actor de 42 años por su papel de la femenina transexual Rayon en la cinta sobre la pandemia del sida "Dallas Buyers Club".

Músico, actor y activista, Leto recordó en su discurso de aceptación a "todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela", en momentos en que ambos países sufren las consecuencias de violentas protestas.

Poco después, la cinta animada "Frozen" le dio a Disney el primer Óscar desde la creación de la categoría en 2001.

La comediante Ellen DeGeneres dio el puntapié inicial de la ceremonia en el Teatro Dolby con burlas a los presentes, en particular hacia Jennifer Lawrence, quien se tropezó en la alfombra roja tras bajarse del coche al llegar a la gala.

La joven actriz ya se había caído el año pasado cuando fue a recoger su Óscar por "Silver Linings Playbook" (El lado luminoso de la vida).

"Si ganas esta noche, creo que deberíamos llevarte nosotros el Óscar", bromeó DeGeneres.

Antes, en una rutilante alfombra roja, la keniata nacida en México Lupita Nyong'o, favorita como mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud", deslumbró como ya es su costumbre con un vestido largo celeste de Prada con un escote hasta el ombligo.

El británico Chiwetel Ejiofor, en busca de un trofeo a mejor actor por el drama sobre la esclavitud, también fue de los primeros en llegar.

"Es un momento surrealista", dijo a la cadena CNN, al agregar que una de las cosas que más le hacen sentir orgulloso "es que la gente haya recibido la película con el espíritu con el que fue hecha".

La cinta dirigida por Steve McQueen aspira a nueve estatuillas y es señalada como la más probable ganadora del trofeo mayor de mejor película.

La favorita a mejor actriz, Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), impactó con un espectacular vestido de Giorgio Armani transparente y cubierto de pedrería, mientras su competidora Amy Adams, nominada por la comedia "Escándalo americano", llegó ataviada con un sobrio 'strapless' azul marino de Gucci.

Tres películas pueden ganar el trofeo mayor. La odisea espacial "Gravedad" y la comedia de David O. Russell "Escándalo americano" compiten en 10 categorías cada una, una más que "12 años de esclavitud".

Existe mayor consenso respecto al Óscar a mejor director, que los expertos consideran será sin dudas para Cuarón. El mexicano sin embargo tendrá que vérselas con McQueen, Russell, Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Alexander Payne ("Nebraska").

Además de Blanchett, Leto, Nyong'o, Ejiofor y Amy Adams, buscará el Óscar Matthew McConaughey, el favorito en el apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en "Dallas Buyers Club".

También compiten Christian Bale, Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Meryl Streep, Julia Roberts Judy Dench, Sandra Bullock y Bruce Dern.

Además del hito que podría marcar Cuarón si se convierte en el primer latinoamericano y primer hispanoparlante ganador del Óscar a mejor director, también Lupita Nyong'o promete ser la primera actriz mexicana en llevarse un Óscar.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz de 31 años ha dicho que le "encanta" ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

"Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo", dijo a los periodistas recientemente.

En tanto el mexicano Emmanuel Lubezki, quien compite por el Óscar a mejor fotografía por sexta vez gracias a "Gravedad", parece que logrará por fin irse a su casa con un trofeo en la mano. Conocido como "El Chivo", este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.

El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar al mejor cortometraje de ficción por su relato sobre el drama de los niños soldado en África.

En el apartado de mejor película extranjera, la italiana "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino, lidera las apuestas seguida por la belga "Alabama Monroe" y la danesa "La cacería". Completan la lista el thriller palestino "Omar" y el documental camboyano "La imagen faltante".

En esta nota: